Finalmente Reino Unido ha tomado la decisión de comenzar un confinamiento durante las próximas tres semanas. El lunes a última hora, Boris Johnson, primer ministro británico, comparecía ante toda la nación para dar un importante mensaje. Con gesto serio y un tono conciso y tajante, anunciaba que Reino Unido iba a comenzar un lockdown durante tres semanas. En este mensaje Johnson enunciaba qué medidas iba a tomar el gobierno para luchar contra la propagación del coronavirus.
Al igual que una gran cantidad de países europeos, con España e Italia a la cabeza, Reino Unido se ha unido a tomar medidas de cuarentena. El distanciamiento social, el teletrabajo y las medidas de higiene y prevención son las medidas clave para protegerse del coronavirus. Además el primer ministro británico ha confirmado que la policía tendrá el derecho de multar a quienes no cumplan esta normas e incluso a disolver prácticas o actividades que no estén permitidas. Os dejamos una lista de qué puede hacerse y qué no durante el confinamiento en Reino Unido.
Qué se puede hacer durante la cuarentena en Reino Unido
Hacer la compra de productos de primera necesidad
Boris Johnson anunciaba en el mensaje del lunes por la tarde las actividades que podrían seguir haciendo los británicos. Por ejemplo, salir a comprar productos de primera necesidad es una de ellas. Alimentos, medicinas, o productos de higiene y limpieza son los considerados como de primera necesidad.
En el mensaje, el primer ministro también instaba a la población a hacerlo de forma lo menos habitual posible. También recomendaba utilizar servicios de envío de compra a domicilio, para evitar las aglomeraciones en supermercados o farmacias.
Trasladarse de casa al trabajo y viceversa
El conocido como commuting (trayecto que las personas hacen de casa al trabajo y del trabajo a casa) está permitido, pero desde el Gobierno han recalcado que solo han de hacerlo los denominados como ‘trabajadores clave’. Aquellos que trabajan en supermercados, centro sanitarios, farmacias, o cualquier otro comercio que permanezca abierto durante la cuarentena. El transporte público sólo debería ser utilizado por estos trabajadores, ya que además habrá servicios mínimos.
A pesar de los claros mensajes desde las autoridades, el metro de Londres amanecía repleto apenas horas después del comunicado de Johnson. Los andenes de algunas estaciones abarrotados y vagones donde no cabía un alfiler.
1. – London Underground this morning (via @nsmith694)
2. – New York Subway
3. – Paris Metro
3. – Toronto Subway#coronavirus #COVID19 #COVIDー19 #Coronavid19 #Corona #coviduk19 pic.twitter.com/lsIdbQ7pc2
— Stefan Simanowitz (@StefSimanowitz) March 24, 2020
CCTV from the #LondonUnderground this morning. #LockdownLondon in full swing I see. pic.twitter.com/KEmA7fGuum
— Jamie Wish (@jamie_wish) March 24, 2020
Practicar ejercicio una vez al día
Otra de las actividades que han permitido practicar durante la cuarentena es el ejercicio al aire libre. Aunque no a la ligera. Sólo está permitido salir a hacer ejercicio una vez al día, bien sea pasear, correr o ir en bicicleta. Eso sí, habrá que hacerlo sólo o acompañado con personas que vivan contigo, para evitar la propagación. También habrá que mantener la distancia de dos metros con el resto de personas que nos crucemos.
Para la práctica de ejercicio los parques y zonas verdes siguen habilitadas.
Moverse por motivos médicos
El Gobierno también permite que la gente abandone sus casas por motivos médicos. Sin duda alguna, éste es un motivo de peso suficiente como para poder abandonar los hogares. Por otro lado, esta vez desde las autoridades sanitarias, se recomienda no asistir a los centro de salud u hospitales de no ser estrictamente necesario. De esta forma, se evitarán los colapsos innecesarios de la NHS -servicio de salud pública británico-.
Además de necesidades médicas, en el mensaje de Boris Johnson se mencionaba a las personas que por ejemplo, donan sangre. Esta práctica y otras similares también están consideradas como motivo por el que poder trasladarse hasta otro punto.
Qué no se puede hacer durante la cuarentena en Reino Unido
Quedadas o agrupaciones de gente
Está terminantemente prohibido durante estas tres semanas de confinamiento las agrupaciones de gente. Únicamente está permitido juntarse con las personas con las que se comparta vivienda y para hacer ejercicio una vez al día. Todo tipo de conciertos, actos como bodas, bautizos o similares han sido cancelados. La única forma de reunión que está permitida dentro de este ámbito son los funerales, siempre siguiendo las pautas de prevención.
Los parques permanecerán abiertos, pero está terminantemente prohibido la acampada o quedada con amigos para cualquier otro fin. La policía tiene el permiso de multar e incluso disolver ese tipo de reuniones.
Salir a comprar productos no considerados de primera necesidad
Este punto es simplemente preventivo, para que la gente no salga de sus casas a comprar cosas innecesarias. Los comercios que no ofrezcan productos de primera necesidad están cerrados por ley. Tiendas de ropa, electrónica, gimnasios, centros de ocio y demás locales donde no se comercialicen este tipo de bienes.
Por supuesto los pubs, cines, restaurantes, teatros y demás centros que aglomeren a las personas han sido cerrados hasta al menos, dentro de tres semanas.