COVID-19: Reino Unido podría tener lista en abril una vacuna para pruebas en humanos

0

Desde que a finales de 2019 y principios de 2020 comenzaran los primeros casos del brote del nuevo coronavirus en Wuhan, una gran cantidad de científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para investigar de qué tipo de virus se trata. Desde localizar al ‘paciente cero’ -el paciente uno ya fue encontrado, se trata de un ciudadano chino de 55 años- hasta conocer el origen y propiedades del virus.

Países como Canadá o la India han avanzado mucho en sus investigaciones contra el brote de COVID-19. Reino Unido también está poniendo a una gran parte de sus científicos e investigadores a trabajar en este proyecto. Según ha publicado The Guardian, se podría comenzar con pruebas en humanos el próximo mes. En países como Estados Unidos ya habrían comenzado después de completar las pruebas con animales. En Reino Unido, científicos de la Public Health England (PHE), podrían haber dado el OK para comenzar las pruebas con personas. La agencia de salud del Gobierno británico se estaría preparando para evaluar una droga desarrollada por la Universidad de Oxford.

Investigadores de la PHE han colaborado con equipos de las universidades de Liverpool y Bristol. Su intención, crear una réplica exacta del COVID-19 para poder utilizarla en sus pruebas. Desde el Instituto Jenner, en Oxford, saben que una vacuna es necesaria cuanto antes, porque “esperamos que los meses con mayor índice de mortalidad por coronavirus sean Junio y Julio”. Estos científicos están poniendo todo su empeño en dar con la clave para encontrar una cura, pero no será inmediato. Por su parte, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, aseguró a principios de mes que espera que una vacuna definitiva no estará disponible hasta dentro de 12-18 meses.

China y EEUU, similitud con la Guerra Fría por el coronavirus

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y prácticamente hasta que el muro de Berlín y la URSS cayeran, las dos grandes potencias mundiales estuvieron enfrentadas. El bloque comunista frente al bloque capitalista. El enfrentamiento se conoció como la Guerra Fría y competían en muchos aspectos: armamento, ciencia, política, territorios e incluso tecnología. Así llegó la conocida como la ‘carrera espacial’. Se trataba de demostrar quién sería el primero en conquistar el espacio, Estados Unidos o la Unión Soviética. Invirtiendo todos sus recursos y esfuerzos en ser la nación vencedora de esta ‘carrera’.

De una forma muy similar está ocurriendo en la actualidad con la vacuna del coronavirus. Las dos grandes potencias de la actualidad, China y Estados Unidos, se encuentran en una carrera por la cura del coronavirus. Desde el gigante asiático quieren dar con la cura al virus que surgió en sus tierras para ‘lavar su imagen’. Mientras que Estados Unidos está centrando todos sus recursos para demostrar que es la mayor potencia mundial.

 

 

 

 

Sobre el autor

Periodista amante de la música y el deporte. Actualmente en Londres.

Deja tu comentario