La capital británica, Londres, verá su economía reducida debido al Covid-19, según el último informe de GLA Economics. De esta forma, se estima que el valor de Londres, de alrededor 460 mil millones de libras, se contraiga un 9,5 por ciento este año. La caída en la economía repercute de forma directa en el aumento del desempleo. Así, el informe afirma que habría una reducción del 1,1% en los empleos este año y una caída del 4,6% el próximo año.
En cambio, las predicciones para 2022 son buenas. Tras la puesta en marcha de la vacuna del Covid-19, este mismo martes, se espera que la economía de la capital crezca en torno al 6,2 por ciento en 2021. También continuará creciendo en torno al 6,9 por ciento para 2022. De manera opuesta, disminuirá en torno al 3 por ciento para el año 2022, el número de ciudadanos británicos sin trabajo.
A pesar de todo, el Alcalde, Sadiq Khan lo explicaba así: «Muchas empresas todavía están en peligro de cierre y muchos miles de puestos de trabajo seguirán en riesgo durante los próximos años». «Por esto mismo, recomiendo a los londinenses a apoyar al comercio local y el sector hospitality durante el periodo previo a la Navidad«, argumentaba.
Sadiq Khan ha reaccionado ante los pésimos datos sobre la economía de Londres
La publicación del informe ha provocado reacciones inmediatas del Alcalde de Londres, Sadiq Khan. «Tuvimos noticias muy positivas sobre la vacunación del Covid-19 en Reino Unido. Aún así, vemos cómo los datos muestran la devastación de la pandemia sin tener más apoyo del Gobierno«, explicaba Khan.
Además, un nuevo análisis de New Economics Foundation afirma que según las tendencias actuales, un tercio de la población total experimentará algún tipo de dificultad financiera en la próxima primavera.
No obstante, en la revisión de gastos de 2020, el Canciller de Hacienda Rishi Sunak, falló una vez más en ofrecer un apoyo significativo a todas las personas del país que lo necesitan. Sunak argumenta que «la revisión del gasto anual se produce cuando la emergencia sanitaria por coronavirus aún no ha terminado y económica apenas acaba de comenzar». Dice así «dar prioridad a los empleos, las empresas y los servicios públicos, por los que el Gobierno británico está realizando gasto de £280 mil millones«.
El Alcalde también propuso «la necesidad de extender las tarifas comerciales ‘vacacionales‘». También mencionó la idea de cancelar el ‘impuesto turístico’ eliminando la exención del IVA para los compadores extranjeros.
La cifras de paro de la capital británica podían aumentar
En Londres, los distritos con los niveles más altos de privación, como Newham o Hackney, registraron las tasas de mortalidad más alta. La economía de la capital también se ha enfrentado a desafíos sin precedentes. La industria de la hospitalidad, la cultura, el comercio minorista y el ocio se han visto particularmente afectadas por la falta de turistas y trabajadores de oficina.
La tasa de desempleo también ha aumentado en la ciudad. Ha pasado del 4,3, a finales del 2019, al 6 por ciento, hasta septiembre de 2020. El Alcalde, Khan dijo que «temía que 350.000 londinenses pudieran perder sus trabajos, lo que sería la mayor caída en el empleo en más de dos décadas».
Richard Burge, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Londres, también ha expresado su opinión. “Una gran pérdida de ingresos tanto de turistas como de viajeros ha hecho que las empresas del centro se vean más afectadas que en otras partes del país». “La consecuencia es que Londres tiene la mayor cantidad de empleos perdidos de cualquier región debido a Covid-19″.
Así, la Cámara de Comercio e Industria de Londres y la Central London Alliance están pidiendo al Gobierno Británico que brinde apoyo específico al centro de Londres. «Una ayuda que permita que el motor económico del Reino Unido impulse la recuperación de la nación», explicó Burge.