Covid-19: Se ha decretado un nuevo confinamiento en toda Escocia a partir de hoy

aislamiento cuarentena
Ya no habrá confinamiento para las personas que hayan recibido la doble vacuna . /Luca Lorenzelli / Shutterstock.com

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado un nuevo confinamiento total para la región durante todo el mes de enero. Así, a partir de hoy, Escocia entrará en bloqueo total. La medida ha sido aceptada en la sesión extraordinaria del Parlamento, convocada para la ocasión ante el preocupante incremento de casos.

El Gobierno escocés está preocupado por la nueva variante del coronavirus

Ayer por la mañana, el gabinete escocés matuvo una reunión con el fin de discutir si el país debería volver a un bloqueo total ‘al estilo de marzo’. Sturgeron, afirmó ayer en una conferencia que «el virus había aprendido a correr más rápido» debido a una nueva mutación altamente infecciosa.

La nueva variante del virus presenta ya más de la mitad de todos los casos en Escocia. La ministra de Escocia explicaba las razones al afirmar que «ahora puedo confirmar en resumen, que hemos decidido introducir, desde la medianoche de esta noche y durante el mes de enero, un requisito legal para permanecer en casa, excepto para fines esenciales».

Sturgeon continuó diciendo que el mensaje de ‘quedarse en casa’ se convertiría en ley en Escocia a partir de mañana. La nacionalista no descarta una prolongación del confinamiento si la evolución lo requiere. «Sólo se podrá salir de casa por motivos esenciales», declaró en sede parlamentaria, y habrá que «trabajar desde casa siempre que sea posible».

¿Qué normas rigen en el nuevo confinamiento en Escocia?

Sturgeon, afirmó además que «cualquier persona que pueda trabajar desde casa debe hacerlo». Dijo también que «solo sería una excusa razonable seguir viajando por trabajo si no se puede hacer un trabajo en casa».

Algunas de las razones justificadas por las que se puede salir de casa incluyen: responsabilidades de cuidado, compras esenciales, realizar ejercicio y ser parte de un hogar extendido. La frecuencia del ejercicio al aire libre no estará limitada durante el encierro. Aún así, las reglas sólo permiten la reunión de personas de dos hogares diferentes en espacios públicos exteriores.  También se mantendrán estrictas restricciones de viaje en todo el país, y se insta a las personas a permanecer lo más cerca posible de su hogar. Los lugares de culto también cerrarán durante este período, excepto para transmisiones, funerales, ceremonias de servicio civil y bodas.

El sector de la construcción y de la manufactura podrá seguir abierto, bajo continua revisión por parte del Gabinete de Escocia. Sturgeon, además, anunció que la reapertura de colegios y centros educativos, prevista para el 18 de enero, se retrasa hasta el próximo mes de febrero, con revisión a mediados de mes. Nadie puede salir o entrar en Escocia durante el confinamiento.

Situación actual ante el nuevo lockdown

En las últimas horas en Escocia se ha notificado 1.905 nuevos contagios tras realizarse 13.810 test, un 15 % de ellos positivos. No se informaron de nuevas muertes, aunque es probable que esto se deba a un retraso en los registros durante el fin de semana. Desde el inicio de la pandemia el total de casos en Escocia es 127.453 y 4.578 personas han perdido la vida.

El domingo, Sturgeon describió el rápido aumento de las infecciones como una «preocupación muy grave». La ministra escocesa dijo que «todas las decisiones ahora son difíciles, con fuertes impactos. Las vacunas nos dan una salida, pero esta nueva cepa hace que el período entre ahora y entonces sea el más peligroso desde el inicio de la pandemia. Por tanto, la responsabilidad del Gobierno debe ser actuar con rapidez y decisión en aras del interés nacional».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio