Inglaterra podría enfrentar una tercera ola de coronavirus si el Gobierno británico no «logra el equilibrio correcto» con las restricciones, ha dicho el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab. Ha defendido la idea de un enfoque escalonado cuando el lockdown de Inglaterra finalice el próximo miércoles. Ha argumentado la propuesta diciendo que estas medidas son necesarios para «frenar» la pandemia.
Los parlamentarios votarán sobre el sistema el martes, con el laborismo indeciso sobre su postura. El primer ministro ha dicho a los parlamentarios que las restricciones expirarán el 3 de febrero en un intento por detener una rebelión por parte de los Comunes. En una carta a todos los parlamentarios y , Boris Johnson ha dicho que las reglas podrían flexibilizarse en diciembre. Además, los parlamentarios podrán votar nuevamente en enero y el sistema de niveles podría terminar en febrero. Pero Lisa Nandy, la secretaria de Relaciones Exteriores en la sombra del laborismo, ha dicho que el apoyo de su partido «no era incondicional». Están buscando «claridad» sobre el sistema de niveles.
¿Porqué se cree que habrá una tercera ola de coronavirus?
Estas conclusiones se producen cuando otras 12.155 personas han dado positivo por coronavirus. Esto eleva el total de casos del Reino Unido a 1.617.327. Al mismo tiempo, ha habido otras 215 muertes de personas que dieron positivo al virus en los 28 días anteriores. El total bajo esa medida ahora es de 58.245.
El nuevo sistema de Inglaterra verá las regiones ubicadas en uno de tres niveles: medio, alto y muy alto. En total, el 99% de Inglaterra entrará en los dos niveles más altos, con estrictas restricciones en bares y restaurantes y una prohibición de que las personas de diferentes hogares se mezclen en interiores. Solo Cornwall, la Isla de Wight e Isles of Scilly estarán en el nivel más bajo.
Por otro lado, en Irlanda del Norte se ha iniciado un lockdown a modo de «cortafuegos» de dos semanas. Mientras tanto en Escocia, cada área se ha colocado en uno de los cinco niveles. En Gales, el primer ministro Mark Drakeford ha dicho que los pubs, restaurantes y bares estarán sujetos a restricciones más estrictas, que aún no están finalizadas, en el período previo a la Navidad. Entrarán en vigor a partir del viernes 4 de diciembre.
¿Es posible un tercer lockdown a nivel nacional?
Raab ha dicho que el gobierno estaba «haciendo todo lo posible para evitar una tercera ola y un tercer lockdown».Pero también ha dicho que había»riesgo» de una tercera ola «si no conseguimos el equilibrio correcto.Estamos comenzando con un enfoque más restrictivo que antes con el enfoque localizado. Pero eso nos permite relajarnos cuando estamos seguros de que el virus está disminuyendo y estabilizado. Habrá una revisión de las normas cada dos semanas».
El gobierno estaba considerando dividir los condados en áreas más pequeñas para los niveles, dadas las diferencias en las tasas del virus dentro de las áreas de los niveles, pero Raab ha opinado: «el problema es que hay que conseguir un tamaño geográfico lo suficientemente eficaz como para no hacerlo». «Los enclaves más pequeños de virus de nivel inferior se disparan porque no están sujetos a las restricciones en los niveles altos que los rodean».
El primer ministro ha escrito una carta a los parlamentarios describiendo un cronograma de cuándo y cómo terminará el enfoque escalonado
- Los reglamentos tienen una cláusula de «expiración» para el 3 de febrero.
- Los niveles se revisarán cada dos semanas, y la primera revisión se realizará el 16 de diciembre.
- A finales de enero, los diputados tendrán otra votación sobre el enfoque escalonado y decidirán si las medidas se mantendrán en vigor hasta finales de marzo.
- El gobierno publicará las circunstancias que deben cambiar para que un área baje de nivel.
En su carta al público, el primer ministro ha instado a la gente a apoyar el nuevo sistema y «trabajar juntos» con la clasificación, las pruebas y las vacunas. «No podemos arruinarlo ahora. No podemos simplemente tirarlo todo, no cuando la libertad está a la vista», ha declarado Johnson.