Covid-19: La vacuna Oxford-AstraZeneca ha sido aprobada para su uso en el Reino Unido

vacuna covid variante delta
De Novikov Aleksey. Shutterstock.com.

La vacuna Oxford-AstraZeneca ha sido aprobada para su uso en el Reino Unido. Las primeras dosis se administrarán el lunes, en medio del aumento de casos de coronavirus. Se han pedido 100 millones de dosis, suficientes para vacunar a 50 millones de británicos. Esto cubrirá a toda la población cuando se combine con el pedido completa de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Al mismo tiempo, millones de personas en Inglaterra están sometidas a las restricciones de nivel cuatro más estrictas debido al incesante aumento del numero de contagios de la nueva cepa del coronavirus. El martes, se registraron 53,135 nuevos casos de Covid en el Reino Unido. Este ha sido el aumento más alto en un solo día desde que comenzaron las pruebas masivas. Además se han dado 414 muertes más en el registro del último periodo.

El primer ministro Boris Johnson ha calificado el desarrollo de la vacuna como «un triunfo» para la ciencia británica. Además, ha añadido que «ahora nos moveremos para vacunar a la mayor cantidad de personas y lo más rápido posible». El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, ha elogiado el «considerable esfuerzo colectivo que nos ha llevado a este punto».

La vacuna Oxford-AstraZeneca ha dado grandes esperanzas para el año 2021

Los centros de vacunación comenzarán a llamar a los pacientes para recibir su dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca a partir de la próxima semana. Se considera esencial porque es más fácil de almacenar y distribuir. Se puede mantener a la temperatura normal del refrigerador, a diferencia dela vacuna de Pfizer-BioNTech, que debe mantenerse a -70 grados centígrados.

También hay más confianza en el suministro, ya que está fabricado en el Reino Unido, mientras que la de Pfizer-BioNTech debe enviarse desde Bélgica. La esperanza es que alrededor de dos millones de pacientes a la semana puedan ser vacunados con ya que ahora hay dos vacunas aprobadas.

El líder de médicos de cabecera de la Asociación Médica Británica, el Dr. Richard Vautrey, ha dicho que «ciertamente debería ser posible» si hay un buen suministro. Por otro lado,  el secretario de Salud Matt Hancock ha opinado que esto marcaba un «momento significativo» en la lucha contra el virus. Y ha añadido que «2021 puede ser un año de esperanza y recuperación porque podemos ver la salida de la pandemia». Más de 600.000 personas en el Reino Unido han sido vacunadas con el jab de Pfizer-BioNTech desde que Margaret Keenan se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir una vacuna contra Covid fuera de los ensayos clínicos.

Algunos científicos expertos han expresado su opinión

El profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, ha dicho que la aprobación de la vacuna ha sido un «logro asombroso» en la ciencia y la investigación clínica. Pero todavía hay «más trabajo por hacer», y ha advertido que «todavía no ha terminado». «Nuestros colegas en el hospital se enfrentan a algunos horrores reales causados ​​por este virus. Los próximos pasos son críticos», ha añadido Pollard.

Mientras tanto, el secretario de salud ha dicho que más áreas de Inglaterra se colocarán bajo las restricciones de nivel cuatro más duras: «quedarse en casa». Hancock expondrá más detalles de los cambios en la Cámara de los Comunes. De esta manera, ha instado a la gente a «quedarse en casa este nuevo año» sin importar en qué nivel se encuentre su área local, en un intento por frenar la propagación del virus.

Por último, el secretario de Educación, Gavin Williamson, también hará una declaración sobre el regreso de las escuelas en Inglaterra en enero. La nueva aprobación de la vacuna ha producido después de que Public Health England dijera que el país enfrentaba niveles «sin precedentes» de infecciones, y  funcionarios de salud en partes de Gales, Escocia y el sur de Inglaterra expresaron su preocupación por la creciente presión sobre el NHS.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio