Las vacunas de Covid comenzarán a administrarse a pacientes de médicos de cabecera en Inglaterra como parte de la siguiente etapa del lanzamiento del programa. Recibirán sus primeras entregas de la vacuna muy pronto en más de 100 centros de salud. Algunas personas comenzarán a vacunarse hoy por la tarde, y la mayoría comenzará el martes.
Decenas de miles de personas en el Reino Unido recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech la semana pasada en hospitales. Como la semana pasada, las consultas de los médicos de cabecera darán prioridad a los mayores de 80 años, junto con el personal de salud y atención.
Algunos médicos de cabecera han contado su experiencia
El Dr. Simon Hodes, un médico de cabecera de Watford ha comenzado las vacunaciones hoy, ha dicho que los pacientes reciben sus vacuna con «gran entusiasmo». También ha añadido que las llamadas a personas mayores de 80 años en riesgo, han mostrado muy poca preocupación sobre la vacuna.»Han estado leyendo las noticias, saben que es seguro y están ansiosos por recibirlas», ha dicho. Por último, ha añadido que su centro de salud tiene una organización para garantizar que las dosis de la vacuna no se desperdicien.
Por otro lado, la Dra. Nikita Kanani, directora de atención primaria del NHS de Inglaterra, ha insistido a las personas que esperan las vacunas contra el coronavirus a tener paciencia. «Hay una gran variedad de cosas que las prácticas generales ya están haciendo, así que si podemos pedirle a la gente que espere un momento y espere a ser contactada, sería muy apreciada», ha dicho la doctora.
Mientras tanto, el secretario de Comercio, Alok Sharma, ha dicho que ya se ha pensado en una solución «para asegurarse de que la distribución de vacunas no se interrumpa de ninguna manera» en caso de un Brexit sin acuerdo. Ha añadido que habría «algunos millones» de la vacuna Pfizer/BioNTech en el Reino Unido antes de Navidad. «Vamos lo más rápido que podemos en términos del programa de vacunación», ha dicho.
La suministración de la vacuna ha planteado un gran desafío logístico
El profesor Martin Marshall, presidente del Royal College of GPs, ha reconocido que había «desafíos logísticos» para el lanzamiento, pero ha dicho que los médicos tenían «un excelente historial en la implementación de programas de vacunación masiva». «No vacunaremos a todos a la vez. Será un número relativamente pequeño al principio, pero mientras haya suministro, los médicos de cabecera y nuestros equipos en sitios seleccionados comenzarán a vacunar a las personas esta semana, comenzando con nuestro pacientes más vulnerables «, ha añadido Marshall. Además, ha instado a las personas a no contactar a sus médicos de cabecera para preguntar sobre la vacunación. Y ha dicho que los pacientes serían contactados cuando fuera su turno de recibir la vacuna.
Por otro lado, se han registrado 18,447 casos más de coronavirus en el Reino Unido este pasado domingo. Además de las 144 muertes dentro de los 28 días posteriores a una prueba positiva. Las muertes registradas tienden a ser más bajas durante el fin de semana debido a retrasos en los informes. Los ministros y expertos han advertido que el lanzamiento de la vacuna no significa que las restricciones al coronavirus se puedan relajar repentinamente.
El domingo, un portavoz del NHS Providers, dijo que las personas deben pensar detenidamente sobre el riesgo de un mayor contacto social durante la Navidad, a pesar de que las reglas permiten que tres hogares se mezclen en el interior y pasen la noche entre el 23 y el 27 de diciembre.