El Reino Unido ha registrado su día más mortífero de la pandemia del Covid-19 hasta el momento. Se trata del mayor balance diario de muertes contabilizado en el país, después de que ayer se confirmara la muerte de otras 1.564 personas por coronavirus, según datos del Servicio Nacional de Salud (NHS). Esta cifra, rompe el récord anterior de 1.325 fallecimientos en un día, registrado el pasado viernes 8 de enero.
Preocupante situación en Reino Unido tras el récord de muertes
Reino Unido registró, ayer miércoles, su día más letal desde el inicio de la pandemia sanitaria del Covid-19. El país ha alcanzado la cifra de fallecimientos de 1.564 personas en tan sólo un día. Además, en las últimas 24 horas se han detectado 47.425 contagios, unos 2.000 más que el día anterior.
No obstante, los casos continúan cayendo levemente con un total de 47.525 nuevas infecciones registradas en las últimas 24 horas. Este dato, se encuenta todavía por debajo del récord de 68.053 infecciones alcanzado el pasado 8 de enero. Sin embargo, aunque esto podría indicar que las últimas medidas, tomadas por el Gobierno británico, han empezado a dar resultados, los expertos siguen profundamente preocupados ante la cifra tan alta y con el temor de que lo peor esté por venir para el NHS.
El número de muertos del miércoles significa que el Reino Unido ha superado las 100.000 muertes vinculadas al Covid-19. Hasta ahora, el número oficial de muertos es de 84.767, con 7.421 casos en los últimos siete días. Mientras el número confirmado de infecciones es de 3.211.576.
Situación en Inglaterra, Escocia, Wales e Irlanda del Norte
Hoy temprano, NHS England ha confirmado que otras 1.012 personas que dieron positivo han muerto en los hospitales del país, lo que eleva el número total de muertes confirmadas en el entorno a 57.828.
Gales registró otras 66 muertes, lo que eleva el total del país desde el inicio de la pandemia a 4.063. Public Health Wales también confirmó que ha habido 1.533 nuevas infecciones más, lo que eleva el número total de casos confirmados a 174.412.
En Escocia, la primera ministra Nicola Sturgeon anunció 79 muertes de pacientes con coronavirus y 1.949 casos nuevos en las últimas 24 horas. Eso lleva los totales respectivos del país a 5.102 y 155.372.
Irlanda del Norte registró ayer 19 muertes adicionales, con lo que la cifra total asciende a 1.517. El Departamento de Salud agregó que también se han diagnosticado otros 1.145 casos positivos, lo que significa un total confirmado de 91.809 personas.
Carrera en la campaña de vacunación en Reino Unido
El Reino Unido está ampliando su campaña de vacunación contra el COVID-19 ante la imparable propagación de la nueva variante del virus. Su principal responsable médico dijo que las próximas semanas de la pandemia serán las peores hasta ahora. Lo explicaba así: «Estimo que las muertes y casos diarios alcanzarán niveles récord y pondrán al servicio de salud del país bajo una presión aún mayor».
El primer ministro Boris Johnson dijo el miércoles que Gran Bretaña tenía como objetivo un programa de vacunación de 24 horas, 7 días a la semana lo antes posible, ya que busca inocular a 15 millones de personas para mediados de febrero. El Ejecutivo tiene como finalidad vacunar a los que se encuentran en los cuatro niveles de mayor riesgo (ancianos, clínicamente vulnerables y trabajadores de atención social y de salud de primera línea) para el 15 de febrero, algo que requeriría más de dos millones de vacunas a la semana.
Según cifras oficiales, Reino Unido ha administrado 2,6 millones de primeras dosis de vacunas hasta el momento.