Las cuatro naciones del Reino Unido han respaldado la propuesta para permitir la mezcla de personas de diferentes hogares «durante un pequeño número de días» en Navidad. El primer ministro Boris Johnson presentará hoy, lunes 23, un sistema de tres niveles más estricto para Inglaterra, que se introducirá al final lockdown actual el 2 de diciembre. Además, también se modificará el toque de queda de las 10 de la noche para los pubs y restaurantes.
Según Vicky Young, periodista política de la BBC, una de las propuestas que se debatieron, fue permitir la mezcla de personas de tres hogares diferentes durante un máximo de cinco días. Johnson detallará hoy a la Cámara de los Comunes el nuevo sistema de niveles. El jueves informará a todas las regiones de Inglaterra cuál es el nivel de restricciones deberán cumplir a partir del 2 de diciembre.
¿Qué restricciones se esperan durante la Navidad?
Se espera que los gimnasios y las tiendas minoristas no esenciales puedan reabrir en todas las áreas bajo los nuevos planes. Poder consumir en los pubs y restaurantes se mantendrán hasta las 10 de la noche, pero los clientes tendrán una hora extra para beber. El primer ministro esperaba poder anunciar hoy también los ajustes de las restricciones para la Navidad, pero se ha tenido que retrasar al martes para permitir que los gabinetes de Escocia y Gales acuerden los cambios. De este modo un portavoz de la Oficina del Gabinete ha dicho que los ministros de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte habían respaldado un «plan para flexibilizar las restricciones durante un corto periodo en Navidad «. Pero han enfatizado que se aconsejará al público que «sea cauteloso».
Está previsto que numerosas áreas de Inglaterra estén en un nivel alto de restricciones cuando termine el lockdown
Muchas de las medidas locales serán las mismas que las del sistema anterior de tres niveles. Pero algunas restricciones serán más estrictas. Por otro lado, un grupo de parlamentarios ha hecho llamamientos para que el primer ministro garantice que los servicios religiosos continúen esta Navidad, ya que las restricciones actuales de cierre prohíben la mayoría de los servicios religiosos.
Mientras tanto, se espera que el Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage) del gobierno publique una investigación diciendo que las restricciones escalonadas anteriores en Inglaterra no eran lo suficientemente fuertes. Pero 70 parlamentarios conservadores han dicho que no respaldarán las propuestas sin pruebas. En una carta al primer ministro, el recientemente formado Covid Recovery Group (CRG) ha dicho que no puede apoyar un enfoque escalonado a menos que vea pruebas de que las medidas «salvarán más vidas de las que cuestan». Por consiguiente, se espera que los parlamentarios voten sobre el nuevo sistema de niveles en los días previos a su entrada en vigor.
Los ministros y asesores del gobierno han estado insinuando la imposición de nuevos niveles más estrictos
Antes del lockdown, había alguna evidencia de que los niveles dos y tres estaban teniendo un impacto, pero no el nivel uno. Fundamentalmente, los dos niveles superiores implicaron prohibir las reuniones dentro de las casas, por lo que una opción que se está discutiendo, es introducir esta prohibición en todos los niveles hasta que termine el invierno. La excepción, por supuesto, será la Navidad. Ese es un movimiento que divide la opinión. Pero el gobierno lo ve como una necesidad. Cree que un número significativo de personas ignorará cualquier intento de prohibir las reuniones durante el período festivo.