Ayer sábado 31 de octubre, el primer ministro Boris Johnson, anunció públicamente los planes de un nuevo confinamiento en Inglaterra. Finalmente, Johnson ha cedido a la presión por parte de sus asesores científicos y partidos de la oposición para aplicar medidas más duras. Así mismo, este segundo confinamiento tendrá una duración de cuatro semanas. El principal objetivo de estas nuevas restricciones es frenar los masivos contagios de coronavirus en Inglaterra.
Por consiguiente, las medidas detalladas entrarán en vigor a la medianoche del jueves después de que los parlamentarios las debatan esta próxima semana. Después de la finalización prevista de este segundo confinamiento, el 2 de diciembre, las restricciones volverán a imponerse según el sistema de niveles en función de la tasa de infección de un área que hay actualmente.
¿Cuándo comenzará y cuándo terminará?
Comenzará a las 00.01 del jueves 5 de noviembre y terminará a las 00.01 del miércoles 2 de diciembre. El retraso antes de que se inicie, es para permitir que los diputados voten para aprobarlo el miércoles, lo que se espera que hagan con una pequeña revuelta Tory.
¿Qué NO se puede hacer durante este segundo confinamiento en Inglaterra?
- Es recomendable quedarse en casa, excepto por educación, trabajo (si no se puede hacer desde casa), ejercicio y recreación, razones médicas, comprar alimentos y otros elementos esenciales, o para cuidar a otros.
- Todos los pubs y restaurantes permanecerán cerrados.
- Todas las tiendas no esenciales permanecerán cerradas.
- No se permitirá que las personas de diferentes hogares se mezclen con otros en interiores o en jardines privados.
- Los niños podrán moverse entre hogares si sus padres están separados.
- Los lugares de trabajo permanecerán abiertos si las personas no pueden trabajar desde casa, incluidas la construcción y la fabricación.
¿Se pueden mezclar personas de diferentes hogares en interiores?
¿Para qué puedo salir de casa durante el confinamiento en Inglaterra?
- Ir a trabajar a menos que se pueda hacer desde casa. Se aconseja a las personas de riesgo que no vayan a trabajar si no pueden hacerlo desde casa.
- Ejercicio al aire libre con miembros del hogar o con una persona de otro hogar.
- Para ir a la escuela, colegio y universidad, ya que permanecerán abiertas.
- Por todas las razones médicas y citas.
- Para cuidar a otras personas.
- Para comprar alimentos y productos básicos.
- Ver a tu support bubble.
- Las personas pueden conocer a una persona de fuera de su hogar en un espacio público exterior.
- Los niños aún podrán moverse entre hogares si sus padres están separados.
¿Puedo viajar fuera de Inglaterra?
La mayoría de los viajes internacionales de salida estarán prohibidos. No existe ninguna exención para permanecer fuera de casa durante las vacaciones. Esto significa que no se pueden viajar internacionalmente o dentro del Reino Unido, a menos que sea por trabajo, educación u otras exenciones legalmente permitidas. Además, no se permitirán las pernoctaciones fuera de las residencias principales, excepto por excepciones específicas, incluido el trabajo.
¿Porqué se ha tomado esta decisión?
Los casos confirmados continúan aumentando sin cesar, con una cifra estimada de 568.100 personas infectadas en la semana que finalizó el 23 de octubre. Los científicos del Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (Sage) han advertido que las muertes podrían llegar a 500 por día en semanas y que el coronavirus podría matar a 85.000 personas este invierno.
Al grupo le preocupa que el número de infecciones e ingresos hospitalarios esté «superando los niveles razonables de planificación del peor de los casos en este momento» y por primera vez pidieron un cierre nacional el 21 de septiembre.
«Tenemos que ser humildes ante la naturaleza», ha dicho Johnson. “El virus se está propagando incluso más rápido que el peor de los casos razonables de nuestros asesores científicos. A menos que actuemos, podríamos ver muertes en este país de varios miles por día, un pico de mortalidad, lamentablemente, mayor que el que vimos en abril», ha declarado para concluir.