Covid: El final del bloqueo en Inglaterra se retrasará cuatro semanas

0

El final del bloqueo previsto para el 21 de junio se retrasará cuatro semanas, según han informado fuentes gubernamentales a la BBC. Así pues, la mayoría de las normas actuales sobre el coronavirus seguirán vigentes hasta nuevo aviso. Esta prórroga se someterá a votación en los Comunes este mes y podría desencadenar una «rebelión» de los conservadores.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, se reunirá con los ministros del gabinete para aprobar lo que esperan que sea un retraso de cuatro semanas, debido a la rápida propagación de la variante Delta del coronavirus (identificada por primera vez en la India). Downing Street dijo que no se había tomado ninguna decisión formal. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, prácticamente confirmó que no se aplicaría la flexibilización de las restricciones, afirmando que el Gobierno no quería tener que cambiar constantemente las medidas.

El profesor Andrew Hayward, del University College de Londres, forma parte del grupo Sage que asesora al Gobierno. Este afirmó que suavizar más restricciones «avivaría el fuego» del aumento de las infecciones. El domingo, el Reino Unido registró 7.490 nuevos casos de Covid-19 y ocho muertes. Por lo que, la media semanal de casos en el Reino Unido ha aumentado un 49% en comparación con los siete días anteriores.

Los casos de la variante Delta retrasan el final del bloqueo

Afirman además que un retraso también permitiría estudiar más en profundidad sobre si las vacunas están rompiendo, o simplemente debilitando, el vínculo entre las infecciones y las hospitalizaciones. El ministro de Sanidad, Edward Argar, declaró a BBC Breakfast que no podía confirmar el retraso antes del anuncio del primer ministro, pero que había un «aumento preocupante» de los casos de la variante Delta y el número de hospitalizaciones estaba «empezando a aumentar”.

La mayoría de los casos graves se dieron entre personas no vacunadas o que sólo habían recibido una dosis, dijo el ministro de Sanidad. Además, afirmó que, con el ritmo actual de vacunación, en cuatro semanas se podrían administrar casi 10 millones de segundas dosis para aumentar la protección.

La variante Delta, identificada por primera vez en la India, ahora representa el 90% de las infecciones. Se cree que es alrededor de un 60% más infecciosa que la variante Alfa (identificada por primera vez en Kent). Por lo tanto, tiene el doble de probabilidades de provocar la hospitalización de las personas infectadas.

Los conservadores proponen una cláusula de ruptura

El ex ministro conservador, Damian Green, declaró en el programa Westminster Hour de la BBC que quería que se revisara la decisión de retrasar la medida cuando se dispusieran de más datos. «Creo que si el plazo es de un mes, debería haber una cláusula de ruptura después de dos o tal vez tres semanas, para decir que si podemos decir para entonces que el aumento de los casos no está conduciendo a una especie de aumento de la enfermedad grave que envía a la gente al hospital, entonces podemos desbloquear antes«, dijo.

Algunos diputados conservadores también se oponen a retrasar el levantamiento de las restricciones, entre ellos los miembros del Grupo de Recuperación de Covid. El ex ministro Mark Harper dijo: «La eficacia de nuestras vacunas a la hora de prevenir la hospitalización significa que el desbloqueo del 21 de junio podría llevarse a cabo con seguridad. Cualquier decisión de retraso será una opción política«. «Las variantes y mutaciones aparecerán durante tiempo. Tenemos que aprender a vivir con ello. Si nuestras eficaces vacunas no pueden liberarnos de las restricciones, entonces nada lo hará«, sentenciaba.

El sector del ocio sufre el retraso del fin del bloqueo

La Asociación de Industrias Nocturnas ha advertido que cualquier retraso más allá del 21 de junio sería «catastrófico» para sectores como el de las discotecas. Estas se han visto obligadas a cerrar desde marzo del año pasado. Según la asociación, las empresas ya han gastado millones en preparar la reapertura en esa fecha.

Otro sector que sufre el retraso del final del bloqueo es el de las bodas. El ministro de sanidad dijo que el Primer Ministro abordaría las cuestiones de apoyo económico en cualquier anuncio y dijo que era «muy sensible» a la situación de las parejas que ya han tenido que posponer sus bodas, en algunos casos varias veces. En la cuarta fase de la hoja de ruta, se permitiría a los locales y eventos operar sin límites de capacidad y también se eliminaría el límite de invitados a las bodas. Desde UK Weddings Taskforce, un grupo del sector, calcula que 50.000 bodas previstas en las cuatro semanas posteriores al 21 de junio podrían cancelarse si se retrasa el levantamiento de las restricciones y que el sector perdería 325 millones de libras por cada semana de retraso.

Sobre el autor

Deja tu comentario