Crítica de Cats, recordando lo mejor de los clásicos musicales

Cats es uno de los musicales clásicos más importantes del Reino Unido. Conocido internacionalmente, con producciones alrededor del mundo, este musical nació de la mano del compositor británico Andrew Lloyd Webber en 1981. A finales de 2014 llegó a Londres el nuevo revival, solo durante un tiempo limitado. Finalizará funciones en el London Palladium, cerca de Oxford Circus, el próximo 25 de abril. El principal reclamo de esta producción es la cantante americana Nicole Scherzinger, pero esta semana abandona el papel de Grizabella y lo ocupará la actriz de musicales Kerry Ellis, así que es un buen momento para ir a ver el musical antes de que finalice.

Orígenes de Cats

Este musical está inspirado en Old Possum’s Book of Practical Cats, un libro de poemas de T.S. Eliot, con música de Andrew Lloyd Webber, creador de grandes musicales como The Phantom of the Opera, Evita o Jesus Christ Superstar, entre otros. Estuvo en cartel desde 1981 hasta 2002 y después viajó alrededor del mundo, traduciéndose a más de 20 idiomas diferentes, estrenándose producciones en Broadway, Japón, Noruega, Italia, hasta incluso España. Pero este año ha vuelto a su hogar, a Londres, con una producción nueva, con varios cambios pero la misma pasión y transmitiendo el mismo amor y sentimiento.

[pullquote]Es un espectáculo moderno pero con coreografías basadas en danza clásica.[/pullquote]En Cats se cuenta la historia de los Jellicle Cats, unos gatos callejeros muy peculiares que se reúnen una vez al año para decidir qué gato va a empezar una nueva vida. Todos los gatos llegan al encuentro y se presentan con una canción. Cada uno representa alguna característica de la sociedad. De modo que es un espectáculo que hace reflexionar a la vez que disfrutar, habla de la humanidad con mucha ternura y tacto. Es una experiencia visual única.

Nueva versión de Cats

Cats es un musical espectacular, con canciones que se han convertido en clásicos. ‘Memory’ es uno de los temas más conocidos de todos los musicales en general y uno de los momentos más emotivos de toda la obra. Los actores interpretan gatos y el modo en que se mueven, caminan y bailan realmente lo recrean. Llega un momento en que uno, sumergido en la historia, cree que está viendo a gatos actuar en el escenario. Los actores realizan una gran tarea, con un esfuerzo físico impresionante. Es un espectáculo moderno pero con coreografías basadas en danza clásica.

Se han realizado algunos cambios para adaptar el espectáculo a los nuevos tiempos (principalmente en la instrumentalización). Pero el espectáculo sigue funcionando muy bien. Aun así, el personaje de Rum Tum Tugger, el gato curioso, ha sido reformado de forma muy exagerada y decepcionante. Los que conocen el musical quedarán sorprendidos al ver que ahora el gato canta hip hop. Además, el modo en que se mueve y su vestuario le hacen perder toda credibilidad y empatía hacia él.

Sin embargo, todos los gatos tienen su propia historia, muy metafórica y profunda. Quizás la más recordada es la de Grizabella, a partir de ahora interpretada por Kerry Ellis. Es una de las actrices de musicales más importantes del West End, se ha dado a conocer participando en Wicked, We Will Rock You, Oliver! y Les Misérables… Seguro que su interpretación de ‘Memory’ no dejará a nadie indiferente, así que no hay que perder la oportunidad de verla durante las semanas que actúe en Cats. Es una de las cantantes más conocidas del teatro británico, con una voz muy potente. Es puro talento.

La verdad es que Cats es un musical diferente a los demás. Desgraciadamente ya no se llevan a cabo muchas producciones así. Probablemente sea tan querido y admirado por no ser como los demás. Es muy poético, es complejo, a la par que muy pasional, capaz de transmitir una gran cantidad de sentimientos. Es un espectáculo muy bonito y dramático, es toda una experiencia visual. No perdáis la oportunidad de ver este clásico del teatro.