El cineasta uruguayo Fede Álvarez nos trae su segunda obra hollywoodiense después del sangriento y muy aceptable remake de Posesión Infernal (Evil Dead, 2013). No respires es un ingenioso e incisivo producto de terror en donde las sorpresas se acumulan manteniendo perfectamente la suspensión de la credibilidad. Si no te molestan los spoilers, sigue leyendo.
Tres jóvenes ladrones deciden robar la casa del viejo ex-soldado ciego (Stephen Lang) que vive en una desolada urbanización de Detroit, ciudad norteamericana abandonada en gran parte por obra y desgracia de un buen puñado de fracasos económicos y sociales. Rocky (Jane Levy, también vista en el Evil Dead de Álvarez) necesita el dinero para buscar con su hermana pequeña un destino en otro lugar más agradable; Alex (Dylan Minnette) roba por aburrimiento, porque puede y porque haría todo lo que Rocky le pidiera; Money (Daniel Zovatto) hace honor a su apodo y quiere la pasta para comprarse relojes chulos. Cuando el grupo entra en la casa que deben saquear, se encuentran con que el veterano del ejército no es el que parece ser.
Visceral, violenta, original, transgresora. Seguiría con los adjetivos, positivos todos. En 2009 Fede Álvarez mostró al mundo (a través de Youtube) un corto de apenas cinco minutos en el que mostraba su talento narrativo y en el campo de los efectos digitales. Ese corto, ¡Ataque de Pánico!, fue su salto a la meca del cine y la demostración de que el talento no necesita dinero. Con mucho menos gore (casi ninguno) y medios técnicos que Posesión infernal, el realizador da rienda suelta a su libertad creativa para componer set pieces de infarto, no muy lejano al ejercicio de estilo que David Fincher hizo en La habitación del pánico (Panic Room, 2002), protagonizada por Jodie Foster y Kristen Stewart, esta última con rasgos faciales similares a Jane Levy, por cierto.
Alejada de las típicas y aburridas cintas de terror sobrenatural de los últimos años -hace un mes, sin ir más lejos, tuvimos la mediocre e incomprensiblemente taquillera Lights Out– el nuevo trabajo de Álvarez enseña sus armas en cuanto a forma ya en el primerísimo plano inicial, brillante e imaginativo, y no me cabe duda de que será copiado hasta la saciedad en películas posteriores. A partir de ahí, los giros de la historia nos hacen comprender poco a poco que el director (también guionista junto a su habitual colaborador Rodo Sayagues) puede tirar por cualquier sitio y que no se casa con nadie.
Todos sabemos que James Bond nunca morirá por mucho que le caigan veinte misiles en la cabeza. En No respires lo inesperado es la norma, una norma que actúa con naturalidad, sin forzar las secuencias para salvar a los personajes y centrada en la lógica de los acontecimientos… en su mayor parte, intentaré obviar el equivocado final que deja libre el camino para una secuela . Por lo demás, minutos y minutos en los que es imposible cerrar los ojos por temor a perdernos cualquier detalle. Los momentos en los que los protagonistas escapan de ese perro asesino propiedad del ciego, el secreto del sótano, la caída de Alex por la gran ventana del techo, cada plano del semen refrigerado, en especial la impagable imagen del pelo dentro del bote de esperma… Don’t Breathe es una obra maestra que no defraudará a los amantes del horror mayúsculo e inteligente.
Sinceramente me sorprende que haya tenido tan buenas criticas.
Uno de los problemas de las películas y su promoción marquetera son los grandes spoilers de sus argumentos. Esta película refleja una idea seca, que si bien puede ser atractiva en un principio pone en duda la credibilidad de los hechos que presenta. Esperando encontrarme con una pelicula donde los ladrones abusen de un discapacitado que heriría la sensibilidad y la moral del espectador, nos encontramos ante una cinta que pretende que le tengamos pavor a un hombre ciego con habilidades mas bien sacadas de una comic de Marvel (como de hecho muchos críticos de FilmAffinity compararon).
Hay momentos incluso en que el ya mencionado victimario, muestra signos de perversión mesurada negándose a violar en la primera detención a su victima y prefiere solo inseminarla con un gotero de laboratorio. Esta escena incluso es hasta necesario para poder cambiar los roles dentro del juego protagonico-antagonico.
Sorprende que como titulo de suspense pueda garantizar tensión en el espectador, cuando suele suceder esto es porque llegamos a sentir la necesidad de querer que los protagonistas en escena puedan salir de las manos de su potencial peligro. La pregunta en cuestión es, ¿podemos compadecernos de tres ladrones que como tal describe la película no tenían mas intenciones que apoderarse de lo ajeno? Incluso la «triste» historia de Rocky (Jane Levy) no logra filtrar la necesidad de tal acción, sin embargo la película lo encontra de lo mas loable, saliendo nuestra «protagonista» con la suya ante un anciano perturbado por la muerte de su hija por parte de una mujer adinerada que no fue a parar a la cárcel. Sin duda se puedes estar mas a favor del antagonista que de nuestros protagonistas, lo que lo que lo consideraria como un sentimiento unico si no fuese por An American Crime (Tommy O’Haver, 2007) y la gran compasion ante la gran actuacion de Catherine Keener aun por lo horrible de los actos de su personaje en aquella pelicula.
A nivel técnico, no hay planos que salten mucho a la vista mas que en el principio donde vemos una escena anticipada del choque confrontacional entre los personajes (específicamente donde el hombre ciego arrastra a Rocky) y otro donde termina por noquearla a ella misma. Las actuaciones están adhoc al contenido de la cinta, salta a la vista la buena actuación de Stephen Lang en algunas escenas donde destaca su intensa voz. Un aspecto negativo es la duración de la película y los giros estructurales de las acciones que presenta, acciones que podrían terminar la película en menos de la hora de duración. Cuestión aparte es el uso de Jump Scares típicos y que no lo diferencian mucho de la películas de corte sobrenatural.
Una película que no entendere su buena recepción. Impresión aparte de leer lineas criticas donde se le concede un titulo de obra maestra en el genero, ¿serian capaces de comparar a Fede Alvarez con Alfred Hitchcock?
La verdad es que envidio al ciego, sus capacidades de teletransporte son maravillosas
El perro tiene la potencia de 50 caballos de carrera, es decir como lo toques te destruye.
Por favor que me vendan un arma como ese revolver es impresionante la gran cantidad de balas que dispara sin recargar el cartucho.
Para finalizar quiero añadir que estos actores son muy buenos.
Buenas gracias , muchas tardes.