Crítica de Teenage Mutant Ninja Turtles (2014): el placer de la renovación

0

Jonathan Liebesman, bien curtido en carísimos blockbusters gracias a películas como Battle: Los Angeles (2011) o Ira de titanes (2012), dirige la nueva actualización sobre los cuatro animalitos mutantes “bautizados” con nombres de pintores renacentistas. Quinta versión cinematográfica, después de la trilogía de los ´90 y la película animada por ordenador de 2007, Teenage Mutant Ninja Turtles retoma la excelente fotografía urbana de Las tortugas ninja (1990) y, además, añade un entretenidísimo ritmo lleno de vistosa acción pagada mediante 130 millones de dólares.

April O’Neill (Megan Fox) es una atrevida reportera televisiva ansiosa por abrirse hueco en el mundo de la comunicación. Su momento llega cuando se ve envuelta en un fracasado robo de la banda criminal “Foot Clan”, que lidera el malvado Shredder (Tohoru Masamune) ¿Y por qué sale mal el robo? Pues porque cuatro adolescentes…ninjas…mutantes…y tortugas de nombre Leonardo (voz del famoso “jackass” Johnny Knoxville), Raphael (Alan Ritchson), Michelangelo (Noel Fisher) y Donatello (Jeremy Howard) se encargan a escondidas de proteger la paz en Nueva York. Junto al cámara y amigo Vernon (Will Arnett), O´Neill colaborará con los bichos heroicos para destruir la ola de violencia sembrada entre Shredder y el poderoso científico Eric Sacks (William Fichtner).

No voy a negarlo, al igual que todo crítico hijo de vecino que alguna vez cae en el prejuicio que da la mera observación del historial de ciertos géneros/temas/creadores/trailers en el mundo del cine comercial actual, guardaba pocas ideas positivas sobre este remake. Esperaba lo peor. Saber de antemano que el productor de la película sería Michael Bay ya me invitaba a visualizar en mi imaginación un engendro destinado a hacer caja en la taquilla. Me equivoqué. Muy lejos de ser obra maestra, Teenage Mutant Ninja Turtles sí que cumple al ofrecer un garboso y elaborado ejercicio visual cuya mayor virtud reside en los bien colocados apuntes de humor y un par de brillantes set pieces, especialmente aquella en la que los protagonistas son perseguidos por los villanos de turno deslizándose en una empinada montaña nevada. Lo sé, hay poca sangre y los combates son prudentes; detalle que no es hándicap en sí mismo teniendo en cuenta que, de forma consciente y con buen criterio, la película es un espectáculo dirigido al público familiar y se toma el asunto de los superhéroes como debería ser tomado ¡Que a nadie se le ocurra intentar darle trascendencia y reflexión a las Tortugas Ninja en plan Christopher Nolan y su Batman!

En lo que a mí y a la mayoría de audiencia masculina respecta, la sensualidad de Megan Fox (en un papel hecho a medida) ya consuma con creces la cuota de placer adulto durante el visionado del film.  Fox sobresale, pero el resto de actores están tan adecuados en sus papeles que no hay que hacer menos que aplaudir a la directora de casting, Debra Zane. Nunca hablamos aquí de los que se ocupan del casting en las pelis ¿verdad? Pues lo cierto es que Zane es de las más conocidas, y vuelve a demostrar el porqué. Arnett, Fichtner, Whoopi Goldberg (papel pequeño, aunque jugoso) y el grupo de voces son acertados e indulgentes regalos ante nuestros ojos.

A diferencia de muchas “pop-corn movies” hollywoodienses, la cinta de Liebesman persevera en el nivel de divertimento sin que  la calidad del jolgorio se vaya desinflando en su tramo final. TMNT recoge lo mejor del cine de aventuras y lo transforma en un producto post-moderno con bastantes y atractivos ingredientes que conforman una placentera experiencia para todos aquellos a los que no les achante el séptimo arte menos profundo. Acabo mencionando la fastuosa banda sonora compuesta por Bryan Tyler, con un tema principal que recuerda al mejor Jerry Goldsmith y que se mantiene en la memoria después de salir de la sala.