Crítica de «Yerma»: una obra que transmite hasta el final

«Yerma» es una de las obras obras maestras escritas por Federico García Lorca, un clásico de la literatura y del teatro. Una apuesta fuerte para cualquier compañía de teatro ya que no se trata de cualquier representación. Something Wicked Theatre se ha atrevido y ha traido a Baron Court Theatre una adaptación de Yerma a Londres durante los dias 24 de Noviembre y 13 de Diciembre de 2015 dirigida por Jesús Chavero. Y hemos estado allí.

Lorca en Londres y en castellano

Siempre es agradable estar en otro país y tener la posibilidad de disfrutar de arte español, por lo que hay que aprovechar oportunidades como esta para apoyar el teatro. En este caso asistir a una obra de Lorca en el corazón de Londres es una sensación extraña pero gustosa. Ver una obra del director de La Barraca, histórica compañía teatral, en Londres es como generar una burbuja y sentirse como en casa durante la representación.

El apartado técnico, un reto superado

Una obra en la que participaron 6 actrices y actores en la que se las ingeniaron para sacar adelante más papeles de las que personas había. Perfectamente entendible gracias al vestuario, que si bien era simple, resultó más que efectivo y bien calculado, algo que ligaba bien con la escenografía minimalista (con apenas dos palés de lo que parecía polietileno y unas cuantas sábanas y mantas ambientaron casi toda la obra sin ningún tipo de problema).

Esa sobria puesta en escena es protagonista de las transiciones, que fueron muy fluidas  y todas de cara al público, realizadas hasta con alguna que otra interacción con el respectador, haciéndole partícipe de la representación, no solo meros observadores.

La iluminación, si bien se intentaba adaptar a los momentos, dejaba un poco a desear. No es que tampoco dispusieran de una parrilla de focos en su defensa porque, ahora bien, el mayor reto al que se enfrentaban resultaba el propio teatro, las propias tablas. Un atípico escenario a tres bandas les obligó a adaptarse y a poder expresarse de forma distinta. Una de las reglas más importantes en el teatro es no dar la espalda al espectador, algo que resultó harto complicado en este caso y aun así supieron dividirse perfectamente a excepción de un par de escenas que por el tempo resultaba inevitable.

La pasión que destila el ámbito artístico

En el ámbito interpretativo, las actuaciones fueron muy buenas. No fueron perfectas y tuvieron pequeños fallos, apenas perceptibles, pero ciertamente hubo momentos intensos gracias al entusiasmo que las actrices y actores les otorgaban, y es que se nota cuando alguien actúa por pasión y se puede decir que este pequeño grupo de artistas así lo hacía. La proyección de voz en ciertos momentos tendría que amplificarse un poco, pero la gran mayoría de los diálogos se escuchaban perfectamente en cualquier punto del teatro con un tono perfecto. Una representación especialmente recomendable para los amantes del teatro que no pueden dejar pasar la ocasión de disfrutar de esta compañía. Una obra que logra transmitir de principio a fin.

Zuleica Gabas como María, María Estévez-Serrano como Dolores/La Vieja, Paco Errentía como Juan,Lakshmi Khabrani como Yerma, Matt Lim como Victor, Covadonga Camblor Santamaría como Muchacha/Mujer

Casting y equipo técnico de Yerma

Dirigida por Jesús Chavero.

Lakshmi Khabrani como Yerma. Paco Errentía como Juan. Matt Lim como Victor. Covadonga Camblor Santamaría como Muchacha/Mujer. Zuleica Gabas como María y María Estévez-Serrano como Dolores/La Vieja.

Jesús Miguel en iluminación y escenografía. Alice Poli como directora de escena. John Phillips como productor. Una producción de Something Wicked Theatre basada en la obra de Federíco García LorcaYerma.