Portada | Cultura y Ocio | Crónica de los Globos de Oro 2015

Crónica de los Globos de Oro 2015

Una vez más, las televisivas Tina Fey y Amy Poehler se encargaron de presentar y animar la ceremonia de los premios elegidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, HFPA en sus siglas inglesas. Se esperaban chistes jugosos, y las dos chicas cumplieron. Las bromas sobre Corea del Norte a raíz de la polémica con The Interview eran las más esperadas. No tardaron en darle vía libre en el speech inaugural. Incluso entre los asistentes se encontraba una actriz haciendo mofa de la política de Kim Jong-Un…si es que a eso se le puede llamar política.

Una de las características de los Globos de Oro y los Oscar es su, en general, intención de molar, de ser cool, algo en lo que suelen triunfar y por lo que se alzan por encima de otras ceremonias cinematográficas internacionales (sí, estoy pensando en los Goya). No es lo mismo intentarlo que acertar. Y algo que moló fue ver a Prince presentando el premio a la mejor canción, aunque solo fueran algunos segundos, a Ricky Gervais con su copa de alcohol, a Jane Fonda (que sigue sin envejecer) o los vestidos de Salma Hayek y Kate Hudson.

Al rey de lo cool, George Clooney, le otorgaron un Globo en homenaje a toda su brillante carrera; se acordó de la inhumana masacre en las oficinas del periódico Charlie Hebdo, era justo y apropiado hacerlo en un evento como este. Pero el verdadero “homenajeado” de la noche no fue otro que Michael Keaton;  definitivamente no estamos acostumbrados a verlo recoger nada, y el actor lo merecía, casi siempre lo ha merecido. Fue emotivo escuchar su discurso y observar sus lágrimas cuando hablaba del hijo.

Harrison Ford, que antes lo aplaudían más cuando salía al escenario, le dio el trofeo a Richard Linklater por su trabajo en la dirección de Boyhood, filmada intermitentemente durante doce años. Tal vez por eso se lo dieron. Ya veremos en los Oscar. Mientras que Wes Anderson, original donde los haya con sus películas, también fue novedoso al nombrar y agradecer a varios miembros de la HFPA por darle el premio a mejor película cómica, un premio no esperado por completo, ya que Birdman partía como favorita. En drama se coronó el film de Linklater.

Apartado televisivo. Sorprendió que True Detective no se llevara nada, pero el dolor de los televidentes no debería ser muy extremo, ya que Fargo es una de las grandes mini-series que dio 2014. En serie de comedia, Transparent, producida por la conocida compañía de ventas online Amazon agarró los premios de mejor actor y mejor obra. En drama, ganó The Affair y su protagonista femenina, Ruth Wilson. Y Kevin Spacey, después de 8 nominaciones, al fin le dieron uno gracias a la interpretación del malvado Francis Underwood en la espectacular House of Cards; lo celebró como hay que celebrarlo, con estilo: “I can´t fucking believe I finally got this”, dijo abriendo bocas asombradas.

https://www.youtube.com/watch?v=Aw-wODbjmZI

Película (drama)

Boyhood

Actriz (drama)

Julianne Moore por Maps to the Stars

Actor (drama)

Eddie Redmayne por TheTheory of Everything

Película (musical o comedia)

The Grand Budapest Hotel

Actriz (musical o comedia)

Amy Adams por Big Eyes

Actor (musical o comedia)

Michael Keaton por Birdman

Película animada

How To Train Your Dragon 2

Película extranjera

Leviathan

Actriz secundaria

Patricia Arquette por Boyhood

Actor secundario

K Simmons for Whiplash

Director

Richard Linklater por Boyhood

Guión

Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo por Birdman.

Banda sonora

Jóhann Jóhansson por The Imitation Game

Canción

“Glory”, de la película Selma, compuesta por John Legend y Common

Serie de televisión (drama)

The Affair

Actor (tv-film o mini-serie)

Billy Bob Thornton por Fargo

Actriz (serie drama)

Ruth Wilson por The Affair

Serie de televisión (musical o comedia)

Transparent

Actriz (serie musical o comedia)

Gina Rodriguez por Jane, The Virgin

Actor (serie musical o comedia)

Jeffrey Tambor por Transparent

TV-film o mini-serie

Fargo

Actriz (tv-film o mini-serie)

Maggie Gyllenhaal por The Honorable Woman

Actor (serie drama)

Kevin Spacey por House of Cards

Actriz secundaria (tv-film o mini-serie)

Joanne Froggat por Downton Abbey

Actor secundario (tv-film o mini-serie)

Matt Bomer por The Normal Heart

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio