Se podría pensar que poseer un pasaporte abre a los viajeros un mundo de posibilidades y de libertad, pero en algunos países del mundo todavía existen restricciones. Henley & Partners ha publicado su ranking anual teniendo en cuenta el número de países que se pueden visitar sin solicitar un visado, y los resultados son sorprendentes.
Los alemanes tienen el pasaporte más poderoso
Los ciudadanos alemanes poseen el pasaporte más poderoso del mundo, de acuerdo con el estudio. España recupera una posición y Reino Unido cae del primer puesto. Los titulares de un pasaporte alemán pueden viajar a un total de 177 países, de los 218 posibles. Los españoles y británicos pueden visitar hasta 175, frente a los 174 de los ciudadanos americanos. De este modo, España sube desde la cuarta posición dónde se encontraba en 2015, con 172.
El Reino Unido encabezó el ranking del año pasado, junto con Alemania, pero ha visto cedido el liderazgo después de aplicar restricciones a los ciudadanos de varios países en sus visados durante el año 2015. También se vio superado por Suecia, que ahora ocupa la segunda posición. Actualmente el Reino Unido comparte la tercera posición con Francia, Italia, España y Finlandia. Bélgica, Dinamarca y Holanda se reparten el cuarto lugar con Estados Unidos.
El pasaporte con menos poder del mundo pertenece a los ciudadanos de Afganistan, quienes pueden visitar un total de 25 países sin visado.
“Generalmente hubo cambios significantes en la clasificación. Únicamente 21 de los 199 países se mantienen en la posición del año pasado”, dice Henley & Partners. “Ningún país, sin embargo, bajó más de tres posiciones, lo que indica que el acceso sin visados entre países está mejorando en todo el mundo”.