¿Tomamos un café? Es una pregunta inocente, que forma parte de nuestro día a día y también una forma de socializarse. Estamos en Londres y los coffee shops nos persiguen: Starbucks, Costa, Caffè Nero,… Ahora bien ¿Sabemos cuánto nos cuesta el hábito del café en el Reino Unido? ¿Cuánto puede repercutir el precio en nuestros ahorros? Las cifras son sorprendentes.
Italia es el paraíso europeo de los amantes del café. Los transalpinos tienen sus propios rituales como el café con leche o capuchino por la mañana y el espresso o macchiato durante el día. Los cafés durante la jornada se toman de forma breve y son cortos pero efectivos. Ahora bien, venimos a Londres y la historia cambia. Los cafés se transforman en bebidas gigantes, caras y cada cita para tomar una taza supone un ejercicio de macroeconomía que a fin de año nos puede dar más de un disgusto. Los creativos de Buddyloans se han marcado unas gráficas muy interesantes sobre el precio del café en el Reino Unido y sin duda, tomar café fuera de casa es excesivamente caro.
En el Reino Unido se beben 70 millones de tazas de café al día y se gastan 730 millones de libras anuales en esa deliciosa bebida. Caminar por Londres con la taza de café de la multinacional de turno es muy común y a la vez un acto elitista. Los amantes de Starbucks, Costa u otras marcas especializadas en café están pagando anualmente unas 600 libras al año. Está comprobado que con la mitad nos pagamos los gastos en bebida, comida y entretenimiento durante las vacaciones, que ascendería a las 359 libras. Además, parece que las cadenas no especializadas en café son las que mejor cuota de mercado tienen y menores precios. Si paseando por Londres nos apetece un café, mejor acercarse a un Greggs, Subway o un pub de la cadena Wetherspoons, nos ahorramos la mitad de lo que le pagamos a las multinacionales más conocidas.
Ahorrar tomando café Londres
Evita los grandes coffee shops de Londres
Starbucks, Costa, Caffè Nero o Pret a Manger monopolizan las esquinas de Londres, sus tazas son geniales para que luzcan en nuestras cuentas de Instagram pero no tan buenas para nuestro bolsillo. Si no somos unos verdaderos amantes de estas marcas, con el simple hecho de pasar de largo y acercarnos a una cafetería más humilde o a un McDonalds, experimentaremos un ahorro interesante. Algunos restaurantes de comida rápida como Subway o Greggs también ofrecen café a un precio menor.
¿Cómo tomar el café en Londres?
En este caso el tamaño sí que importa, y mucho. Los gurús del café y, en la mayoría de países del sur de Europa, prefieren un café cortito, de esos que te dan un golpe de sabor y de energía. En Londres es conveniente llevarse el gorro y las gafas de bucear, ponerse tapones para evitar la molesta otitis y lanzarse en una de esas tazas que saben a todo menos a café. Una medida de ahorro es tomarlo en formato reducido, si pedimos un café más pequeño estará más bueno y será más económico.
Un clásico de los cafés más populares de Londres son las increíbles tartas en el mostrador. No olvidemos que nos hemos citado para tomar café y no para pegarnos un atracón de tarta de limón que es posiblemente más cara que la bebida. Los muffins son otro clásico a evitar, no son baratos, no os dejéis llevar.
Café casero vs Café de Londres
Aunque parezca mentira, en los supermercados de Londres se vende café, como en los de tu pueblo. Es ligeramente más caro, sí, pero con lo que te cuestan dos paquetes de café y una cafetera italiana de toda la vida te bebes solo 5 cafés en Starbucks. ¿No tienes tiempo? Tampoco lo tendrás para esperar en la cola, ser atendido y esperar a que el barman te haga dibujitos en la taza de cartón.
En cifras, cada taza de café espresso en casa vale 0,09 peniques (en Starbucks 1,60 libras), que a la semana son 0,45 (en Starbucks 8 libras) y al año 41,40 (en Starbucks 416 libras). A todo esto le añadimos unas 15 libras que vale una cafetera italiana, clásica.
Las cafeteras de cápsulas tampoco son un ahorro: los espressos nos costarían unas 165 libras anuales, además del peligro de que te caiga un piano de cola al salir de la tienda como a George Clooney.
Tarjetas de afiliación
Suelen ser gratuitas y si eres un adicto al café de las multinacionales te interesa hacerte con una de ellas. Es normal montarse la película de: ¿Será de pago? ¿Tendré que dar mi número de cuenta? Simplemente hay que registrase y acumular puntos, además la puede utilizar otra persona. Si tienes capital para pagarte el café allí podrás contratar a un amigo que se dedique única y exclusivamente a acumular puntos cada día.
Los británicos y el café soluble
Los amantes del buen café no suelen ser fieles seguidores del café soluble. Si estás en Londres y careces de una cafetera para hacer café en casa, tienes excusa para comprarlo en polvo. Además en el Reino Unido se tiene afición al café soluble, es uno de los pocos países en Europa que lo disfrutan, además sirve para amortizar las kettles (hervidores de agua). Con este tipo de bebida ahorraremos tanto en calidad como en precio.
Beber un buen café en Londres no debe ser un asunto de oligarcas, pero no olvidemos que el precio de algo se establece pagándolo, y los precios elevados están ahí para quedarse. No vayamos a convertirnos en seres antisociales y vayamos huyendo de los Starbucks o Costa, simplemente son unos pequeños consejos que sin duda nos van a ayudar.
Excelente comentario., pero quisiera saber cuanto cuesta tomar un cafe orgánico que proviene de haber pasado por la digestión del animalito coati.,en Inglaterra , tanto el precio de la taza de cafe ,como el precio de empaque de 100 gramos, pues dicho cafe se considera el mas caro del mundo,, y si pudiera hacer un agregado a este articulo hacerca de ese. , cafe misha ,cafe coati,, cafe moca,, agradecido atte. Sr William.