¿Cuánto cuesta vivir en Londres?

2

Londres, una de las más importantes capitales del mundo tiene una pega: su alto nivel de vida. Por ello, todos los que quieren mudarse a Londres se hacen la misma pregunta: ¿Cuánto cuesta vivir en la capital británica? Aquí te damos algunas claves para que sepas cuánto hay que ganar para vivir, al menos, dignamente. Aunque todo lo relativo al dinero siempre es eso, relativo.

Gastos obligatorios en Londres

Para vivir en la capital inglesa, lo fundamental es el transporte. Para ello, se usa la Travelcard Oyster, que tiene muchas variantes. En general, un abono mensual de esta tarjeta ronda las 124 libras si se escoge el metro (zonas 1 y 2) y 81 libras si se escoge solo el bus.

Metro Londres. Fuente: Pixabay

Después está el asunto de la vivienda. De media, compartir una habitación cuesta alrededor de unas 450 libras por persona, cifra muy cara a ojos españoles, pero se trata de Londres. Todo eso sin contar las 50 libras que conllevan los gastos de luz, agua, gas… En definitiva, 500 libras en la vivienda. La cifra de la vivienda varía. Los precios suelen aumentar cada año. Actualmente, alquilar una habitación doble en zona 2 ronda entre las 650 y 700 libras.

 

Gastos variables

Hay que tener en cuenta, sin duda, la alimentación. Comer de supermercado en Londres es barato. Hay mucha cantidad de tiendas que te ofrecen ahorrar con sus descuentos. Pero tampoco esperes alta calidad en lo que estás comprando. 

En cuanto a gastos menos necesarios, el primero es el teléfono móvil. A diferencia a España, en Reino Unido existen varias compañías con buenas y baratas ofertas de llamadas y datos móviles. Un punto a favor. De media puedes gastarte unas 15 libras teniendo una buena tarifa.

Sueldos en Londres

Llega la parte positiva. Al igual que el coste de vida es más elevado, los sueldos también. Una persona que venga a Londres sin saber inglés puede ganar más de 1.000 libras mensuales. Eso sí, trabajando en cosas básicas kitchen porter, runner o camarero. De la experiencia y el nivel de inglés dependerá el aumento de la cifTrabajar en londres. Fuente: Pixabayra.

Encontrar trabajo es bastante sencillo. Basta con echarle ganas y repartir CVs como si de publicidad se tratase. También existen varias aplicaciones para móvil que te ayudan, por lo que todo cobra aún mayor sencillez. Si muestras disponibilidad y ganas de trabajar, los ingleses te darán trabajo.

En cuanto a salarios medios, Londres es uno de los más altos. Según la ONS, la cifra ronda las 659 libras semanales, aunque hay que tener en cuenta que es la media. Viniendo nuevo y sin saber inglés, es difícil aspirar a eso, aunque hay posibilidades para todos. El salario mínimo por hora en Londres es actualmente 7,50 libras (desde los 25 años).

¿Cuánto hay que ganar?

Juntando todo lo que se ha dicho de gastos, en total suman unas 600 y las 800 libras al mes (dependiendo de la zona donde vivas). Eso sin contar la alimentación. Los datos muestran que la vida no es barata, ya que solo los gastos se equiparan al salario mínimo de España.

No obstante, trabajando 40 horas semanales con el salario mínimo, un trabajador londinense puede ganar 1.252 libras al mes. El salario mínimo por hora en Londres es actualmente 7,50 libras (desde los 25 años). Ahí está la clave y la diferencia con España. Londres es más caro, pero hay mucha facilidad para ganar dinero.

Por tanto, si estás pensando en vivir en Londres, ya sea por prolongar tus estudios o por trabajar, lo más importante es tener en cuenta la diferencia. Olvídate de los euros y de lo que cuesta vivir en España. Esto es distinto. Es cuestión de adaptarse a un lugar repleto de oportunidades. ¿Es más caro? Sí. ¿Merece la pena? Por supuesto.

Sobre el autor

Periodista en proceso. España, Italia y ahora Reino Unido.

2 comentarios

  1. Entiendo que cuando se dice “compartir una habitación” significa “una habitación en una casa compartida”, ¿no? Da lugar a malentendidos la forma de expresarlo.

    • Raquel Martín on

      Hola Javier,

      Se refiere a compartir habitación, un poco más abajo en el párrafo hablamos sobre el alquiler de una habitación dole (pero de uso individual). En zona 2, por ejemplo, es inusual tener una habitación individual por 450 libras, salvo que sea una habitación grande que se comparta.

Deja tu comentario