El impuesto municipal -más conocido como council tax en Inglaterra- subirá a partir de mañana en toda Inglaterra. El aumento será de unas 67 libras para una vivienda media.
La subida se produce al mismo tiempo que el aumento del coste de vida en Inglaterra, que ha disparado las aportaciones a la seguridad social, la inflación y las facturas de energía. Todo esto ha provocado la mayor caída del nivel de vida en Inglaterra en 70 años.
La mayoría de los británicos pagarán ahora 2.000 libras al año en concepto de impuestos municipales o council tax, los cuales se encargan de sufragar servicios locales como escuelas, la recogida de basuras y el reciclaje y algunos servicios sociales para adultos. Sin embargo, la cantidad exacta que se paga dependerá del valor de la propiedad y del lugar donde vivas.
En qué ciudades de Inglaterra se va a pagar más por el council tax
Las cifras oficiales revelan que Broxbourne, en Hertfordshire, tiene la tasa council tax más baja del país, ya que el hogar medio paga 148 libras. Northumberland tiene la más alta, con propiedades de banda D que pagan 1.988 libras al año.
El council tax bajará sólo en cuatro de las 329 autoridades locales de Inglaterra: Mansfield, Selby, South Ribble y Wandsworth.
En todos los demás casos, está aumentando una media del 3,5% en toda Inglaterra, a pesar de que los ministros conservadores insistieron anteriormente en que la mayoría de las subidas se limitarían al 3%.
La subida media del 3,5% es inferior a la del 4,4% de 2021/22 y es también el menor incremento interanual desde 2016/17. Sin embargo, llega en un momento en que los hogares ya están sintiendo la presión debido al aumento de los precios de los alimentos y el combustible.
Suben las facturas de la energía a partir de mañana
A partir de mañana, los hogares sufrirán también la mayor subida del coste de la energía que se recuerda. Aumentarán un 54% (casi 700 libras) hasta alcanzar, más o menos, unas 2.000 libras al año.
Los británicos también se enfrentan a una subida del 1,25% en la Seguridad Social. A esto se suma que la semana pasada, la tasa de inflación se disparó a su nivel más alto en 30 años, provocando el aumento del precio de los productos cotidianos.
Se espera que la inflación vuelva a subir hasta el 8% en las próximas semanas, a medida que se sientan las consecuencias mundiales de la guerra de Rusia contra Ucrania.
El director ejecutivo de Tax Justice UK, Robert Palmer, afirmó que la subida del impuesto municipal «empeorará el escándalo del coste de la vida al que se enfrentan las familias en estos momentos».
«Rishi Sunak tiene que recapacitar. Debería cerrar las lagunas fiscales abiertas a los ricos y poderosos. También debería aplicar un impuesto sobre las ganancias inesperadas a las empresas petroleras y de gas, como BP, que están disfrutando de enormes ganancias inesperadas mientras los ciudadanos de todo el país luchan por pagar sus facturas de energía», agregó Palmer.