Cuenta atrás para 2014 en 10 pasos

El 2013 se acaba y, como cada final de año, en vez de ir apagándose cual vela, las últimas dos semanas del calendario vienen cargadas de eventos. Además de los mercadillos y ferias que se celebran desde hace unas semanas en la capital inglesa, y de los que ya os hemos hablado en ediciones anteriores, son muchas las actividades que se suman al carro en la última quincena del año.

Primero, contaros que aquí la Navidad se celebra de una forma parecida a como se celebra en España, cenas familiares y con amigos, fiestas, espectáculos… El día 24 de diciembre, víspera de Navidad, es aprovechado por muchos para realizar sus últimas compras para preparar las festividades de Navidad, que comienzan oficialmente a las 12 de la noche de ese mismo día. Se decoran las casas, se pone el árbol de Navidad,…

Los fuegos artificiales de fin de año en Londres son uno de los más famosos del mundoEs entonces, a las 12, cuando muchas iglesias ofician misas, lo que en España conocemos como la Misa del Gallo, a las que acude mucha gente, incluso aunque no vayan asiduamente a misa.

La noche del 24 de diciembre, también es conocida por ser la noche que Santa Claus visita millones de hogares, entrando por la chimenea, y dejando sus regalos en los calcetines que se han ido poniendo en las chimeneas.

El 25 es el día de Navidad. Los ingleses se despiertan a abrir sus regalos, como hacemos en España al día siguiente de la Noche de Reyes. Se reúnen con la familia para intercambiar regalos y preparan un menú especial. Normalmente se come un asado de pavo con patatas y verduras, y los postres incluyen pudding o los famosos Mince Pie.

El día 25 es un festivo nacional, por lo que todos los establecimientos permanecen cerrados. Tened en cuenta si tenéis que trasladaros, ya que el transporte también cierra y muchos taxis no prestan servicio este día.

El 26 de diciembre también es festivo nacional en Inglaterra. Denominado el Boxing Day. Este día es aprovechado por los ingleses para comer con la familia y disfrutar de diferentes actos deportivos y culturales que se celebran este día.

ford Street, una de las zonas más masificadas en las rebajas del Boxing Day.En los últimos años, también es conocido este día como el primer día oficial de rebajas, por lo que mucha gente sale de compras el 26.

El siguiente festivo en Inglaterra, y último de la Navidad, es el día de Año Nuevo. La víspera de este día, la celebración es tal como la conocemos en España. Cenar con familiares o amigos, salir de fiesta, quedarse en alguna casa disfrutando con la compañía y viendo programas especiales que emiten en televisión, saliendo a ver las campanadas (en este caso en los relojes de Westminster o en las Casas del Parlamento),…

El día 1 de Enero, casi todos los establecimientos permanecen cerrados, y el transporte público funciona con menos frecuencia que un día normal.

Para los colegios, las vacaciones normalmente duran hasta el lunes siguiente, que este año cae en día 6.

Si estáis en Londres durante estos días, con tantas cosas no será un problema no tener nada que hacer, sino que el dilema vendrá a la hora de elegir qué hacer. Por si no tenéis aún una idea, aquí va una lista de las opciones más atractivas para los días de fiesta en Londres.

1. Asiste a algún evento cultural

No te pierdas espectáculos como el novedoso concepto de teatro que Fuerzabruta trae a The Roundhouse (Camden) o The Snowman, una obra para toda la familia en la Royal Opera House. Como obra estrella de la Navidad, El Cascanueces del Ballet Nacional. Además, podréis asistir a las pantomimes, un género de la comedia musical británica que narra historias navideñas dentro de un contexto de entretenimiento y diversión para toda la familia. Entre estas pantomimas, estas Navidades podréis ver La Cenicienta, en el The Shaw; Robin Hood en el Watford Palace; Aladín en el New Wimbledon o Peter Pan en el Teatro de Richmond.

2. Ayuda a los más desfavorecidos

Las Navidades son una fecha muy especial, pero mucha gente no tiene recursos para vivir ni siquiera para hacer estas fechas diferentes a cualquier día del año. Ayudar a estas personas es muy fácil gracias a la organización www.crisis.org.uk que está pidiendo voluntarios para realizar diferentes labores, entre las cuales se encuentran dar compañía y alimento, así como un ambiente más alegre a gente sin hogar ni recursos, entre los días 23 y 30 de diciembre.

3. Deportes para compensar las Navidades

Y es que en Inglaterra, estos días se aprovechan para celebrar gran cantidad de eventos deportivos como son el partido del Arsenal contra el Chelsea el lunes 23, el partido del Hull contra el Manchester el día 26 o las 12 carreras de caballos con motivo del William Hill Winter Festival en Kempton Park. Otro acto deportivo curioso, es la Peter Pan Cup Race, en la que participan los miembros del Serpentine Swimming Club, que consiste en una carrera a nado en el helado Lago Serpentine, en Hyde Park. Para los más atrevidos, podréis probar en los embalses de Hampstead Heath. Además, si os apetece nadar de forma más tranquila, el London Fields Park, en Hackney, abre sus piscinas incluso los días festivos.

4. Conoce la tradición religiosa

Los días de Navidad y Nochebuena, en muchas iglesias londinenses se llevan a cabo servicios religiosos bastante recomendables. Conciertos de música clásica y otros acontecimientos acompañan a estos eventos. Entre los más conocidos están los que se realizan en la St Paul’s Cathedral o en la Abadía de Westminster.

5. Aprovecha la tranquilidad de Londres el día de Navidad

El día 25 no hay servicio de transporte público y la mayoría de los establecimientos (todos excepto algunos pubs o restaurantes donde podréis ir a tomar algo o cenar) permanecen cerrados. Es el momento perfecto para aprovechar y dar una vuelta por las calles de la ciudad y verla como pocas veces se puede hacer. Además, el museo más asombroso de Londres, el Ripley’s Believe It Or Not, abre sus puertas ese día.

6. Rebajas del Boxing Day

El día 26, el Boxing Day, comienzan las rebajas en multitud de establecimientos. Los que permanezcan cerrados este día, darán comienzo a sus descuentos el día 27. Algunos de los establecimientos que abren el día 26 son Harrods, Liberty, Westfield o el recién estrenado London Designer Outlet.

7. Vive unas Navidades de cuento

Para unas Navidades de cuento, qué mejor que visitar un museo dedicado al creador de uno de ellos: el Museo de Charles Dickens. En este magnífico espacio, donde podréis vivir toda la magia de la Navidad, aún se conserva el amor que el escritor tenía por estas fechas ya que abren sus puertas la víspera de Navidad, el día de Navidad y el Boxing Day. Para información sobre horarios y precios, consultar su página web www.dickensmuseum.com

8. Fuegos artificiales para dar la bienvenida al 2014

Se trata de un dispositivo que se lleva a cabo desde el London Eye y que es uno de los más famosos del mundo para este día. En cuanto el Big Ben da la campanada que anuncia la entrada del nuevo año, los primeros fuegos comienzan a iluminar el cielo de Londres, en un espectáculo que dura 45 minutos y al que acompaña un set con DJ’s en directo. En la web del Gobierno de UK podréis encontrar más información sobre áreas desde las que ver los fuegos y cómo acceder. Eso sí, si no sois muy amigos de las multitudes, quizás sea más recomendable ver este espectáculo desde casa.

9. Empieza el año bailando

Acude a alguna de las múltiples fiestas que se celebran en Londres durante la noche del 31 de diciembre. Las discotecas más conocidas de la ciudad reúnen a los mejores artistas para conseguir line-up imposibles de pasar por alto. Fiestas como The Last Night On Earth, en el Brixton Academy o The One, en Egg; o Prodigy y Rudimental en The O2 Arena, son sólo un par de nombres que podréis encontrar entre una interminable lista de fiestas para esa noche. En la página web de Resident Advisor tenéis toda la información, así como la web de cada club.

10. Espectacular desfile de Año Nuevo

Impresionante marcha con más de 10.000 artistas como bailarines, acróbatas o payasos. Un recorrido de más de 2 kilómetros, que comienza en Green Park y termina en el Big Ben. Realmente merece la pena ir a verlo. Para más información, visitad la página www.londonparade.co.uk

Hasta aquí nuestra recomendación de planes para esta Navidad. Recordad, buena planificación de transporte, horarios, etc. y, sobre todo, disfrutar de los eventos que elijáis. Y al 2014 tan sólo pedirle que venga cargado con, como mínimo, la misma oferta de actividades de ocio en Londres que este año.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio