Portada | Actualidad | Daniel Pérez: ‘Queremos que nuestros oyentes de Londres sientan la radio como suya’

Daniel Pérez: ‘Queremos que nuestros oyentes de Londres sientan la radio como suya’

En el universo de las ondas hertzianas de Londres ya podemos escuchar un programa rico en contenidos y en versión española. Pero no es un formato cualquiera, es un medio que transmite de forma abierta y entretenida. Radio X vio la luz hace meses de la mano de Daniel Pérez Navarro, un apasionado de la comunicación que tomó a priori este proyecto como un simple hobby. Y es que durante su adolescencia dedicó su tiempo a grabar programas de radio caseros que contaron muy pronto con fieles seguidores. Tras finalizar los estudios de Marketing y Publicidad retomó su pasión por la locución y estableció su vida en la capital británica, donde encontró todos los medios para dar vida a su proyecto radiofónico. La aceptación y el auge de Radio X llena de satisfacción a Daniel, que observa como poco a poco crecen los seguidores de la primera radio española de Londres.

 

 

Daniel, eres el creador de la primera emisora de origen español en Londres. ¿Cómo se lanza uno a realizar un proyecto de este calibre?

Viví un tiempo en Nashville, en Estados Unidos, donde existían muchas radios en español para los oyentes de habla hispana de la zona. Aunque Radio X comenzó cuando vivía en Sevilla, fue aquí en Londres donde se encendió esa chispa que me hizo centrarme en la creación de una emisora en español, después de descubrir que en una ciudad tan grande como Londres no existía ninguna. Me di cuenta de la oportunidad y continué aún más fuerte con el proyecto, pero ahora enfocándolo a los oyentes de Londres.

Mónica Fossi es cofundadora de este proyecto y la voz que hace identificar Radio X en el mundo de las frecuencias radiofónicas. ¿Cómo os complementáis a la hora de trabajar conjuntamente?

Sí, Mónica es mi gran amiga y socia a la vez. Nos conocimos hace 20 años; a ella también siempre le gustó el mundo de la radio, y un día le comenté la idea de Radio X. Enseguida empezamos a trabajar juntos, yo desde Sevilla y ella desde Texas, en Estados Unidos. A pesar de la distancia y las 7 horas de diferencia, yo grababa de madrugada, terminando a las 5 de la mañana. Pero la distancia no fue un obstáculo, ya que por medio de las nuevas tecnologías y haciendo uso del skype grabábamos los programas de ‘Son Solo 10’ y los jingles, preparábamos la programación…

Radio X es un nombre muy sugerente. ¿Cuál es el motivo de hacer de esta consonante el distintivo de este medio de comunicación?

La idea de la X es que no nos queríamos encasillar en un tema en particular, sino tocar varios temas, ofreciendo a los oyentes programas variados y temáticas diversas. También incluimos la agenda cultural de Londres, o incluso las anécdotas y aventuras que viven aquí muchos españoles por no dominar la lengua ni conocer las costumbres más inglesas. Siempre estamos abiertos a incluir nuevos temas.

¿Cuál es la principal pretensión que posee la emisora?

Nuestro objetivo fundamental es el de posicionarnos como la emisora en español de Londres, y que todos los oyentes que están viviendo en esta ciudad la sientan como su radio.

¿Qué peculiaridades posee la radio a la hora de comunicar al oyente?

La peculiaridad de Radio X está en ofrecer una programación dirigida a Londres. Damos a conocer todas las ofertas relacionadas con el cine, espectáculos, ferias exposiciones, restaurantes, entretenimientos, lugares para visitar…etc. Pero también damos cabida a otro tipo de contenidos como ya he comentado.

La música siempre es una parte importante de una emisora. ¿Qué variedad musical pueden encontrar vuestros seguidores?

En cuanto al estilo musical ofrecemos una gran variedad de éxitos, pop y rock de los 80 y 90 así como toda la actualidad musical tanto española como inglesa.

Háblanos de los programas que se escuchan en RadioX

El primero con el que salimos al aire fue ‘Son Solo 10’, ideado por Mónica y producido por los dos. Se trata de un espacio semanal en el que ofrecemos a los oyentes 10 consejos, curiosidades, anécdotas… todo ello en un tono muy divertido. Otros programas que crean más polémica, como ‘Conspiraciones’, ‘Profecías’ o ‘Nuevo Orden Mundial’, incluyen temas curiosos que siempre gustan mucho a los oyentes. Por supuesto contamos con un espacio de noticias, en el que resumimos toda la actualidad del mundo a cada hora. Aparte de todo esto, nuestros seguidores pueden escuchar programas como ‘Mind The Gap’ para disfrutar de lo último en música y conocer todas las noticias relacionadas con esta sección. Por supuesto, no puedo olvidar a los colaboradores que nos dan su apoyo y su trabajo para llevar a cabo toda esta programación.

¿Qué papel consideras que poseen las nuevas tecnologías en los medios de comunicación?

Son una alternativa a los nuevos patrones de consumo. La gente utiliza las nuevas tecnologías debido a la agitada vida que llevan o los múltiples compromisos que deben de atender. No nos queda tiempo para escuchar programas de radio, leer el periódico, ver series de televisión, películas…Sin embargo las nuevas tecnologías nos hacen más fácil el poder elegir la información que queramos a la carta, y nos la pone a nuestro alcance bien sea por ordenador, móvil, podcats en MP3, radios que funcionan conectadas a wi-fi… La industria del automóvil no se queda atrás, y muy pronto los coches ya dispondrán de este sistema wi-fi para poder escuchar lo que quieras y cuando quieras. En definitiva, los medios de comunicación han tenido que actualizarse para estar cada vez más presentes, apostando por esas nuevas tecnologías. Y todo ello debido al importante aumento de usuarios que prefieren usarlos desde la oficina, la comodidad de su hogar o desde cualquier lugar mediante el móvil.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio