El bailaor flamenco David Morales, también conocido como El Indinano, recuerda Mánchester como una ciudad con mucho amor a la música y una gran afición al flamenco.
El gran maestro linense regresa a la ciudad británica el próximo 23 de marzo, en un concierto muy especial que acogerá el Instituto Cervantes de Mánchester. Morales deleitará al público con una muestra de flamenco “en estado puro”, compuesta de martinetes, bulerías y soleá, entre otras sorpresas.
[pullquote]El maestro linense agota entradas para el concierto que ofrecerá en el Instituto Cervantes de Mánchester el próximo 23 de marzo[/pullquote]
El concierto se enmarca en el amplio programa cultural del Instituto Cervantes de Mánchester y responde al interés de esta institución en preservar y promover el arte flamenco como emblema de la cultura e identidad españolas.
Las entradas para el espectáculo de David Morales ya están agotadas y la lista de espera aumenta cada día. “Lo más importante para mí no es la popularidad, sino el respeto del público”, asegura el artista. “Es un camino largo, de ahí lo fundamental de la constancia y el trabajo diario”, añade.
Morales destaca su afán en mantener la “pureza del flamenco, ya que es de las músicas más mestizas que existen”, admite. Una de sus últimas propuestas es ‘Lorca. Muerto de Amor’, “un baile a la libertad sexual” en homenaje a Federico García Lorca, “el poeta español más universal de todos los tiempos”, destaca. Este espectáculo ha cosechado un gran éxito entre la crítica y el público. Su presentación en el Carnegie Hall de Nueva York puso a casi 3.000 personas en pie, que aplaudieron durante cinco minutos. “Eso te da gloria –se congratula-; ‘Lorca’ es una celebración del amor, y así lo entendió el público”.
David Morales: “el niño con los pies de oro”
David Morales es natural de La Línea de la Concepción (Cádiz, 1971). Empezó a bailar sevillanas a los tres años de edad. Desde entonces, no ha parado de bailar con entusiasmo y tesón.
A los 6 años, se subió por primera vez al escenario, en el Primer Festival Flamenco de Los Barrios, donde compartió ‘tablao’ con Camarón de la Isla y Antonio Fernández Fosforito. Tras su primera gira internacional –contaba sólo 11 años de edad-, la prensa ya se refería a él como “el niño con los pies de oro”.
El propio Joan Manuel Serrat confirma que el movimiento de pies del bailaor “no deja a nadie indiferente”. En la misma línea, el legendario Antonio Ruiz Soler El Bailarín también hizo alusión a su arte prodigioso: “Ni cuando yo tenía veinte años hacía lo que él con diez”.
A lo largo de su vasta e intensa trayectoria, el bailaor ha sido laureado con numerosos premios y honores tales como la Medalla de la Provincia de Cádiz (2013), Visitante Ilustre de la Ciudad de Montevideo (2013), Socio de Honor de The Arts Collective 7 (2012) y la Bandera de Andalucía (2011), entre otros.
Comprometido con las causas sociales, Morales organizó el festival Flamenco for Haití, además de ofrecer varios espectáculos solidarios contra enfermedades como el cáncer o el Alzeheimer y promover el acceso gratuito a sus espectáculos para personas desempleadas.
Más información
Instituto Cervantes 326-330 Deansgate, Campfield Avenue Arcade M3 4FN Mánchester Lancashire