¿De qué rincones de España vienen más paisanos al Reino Unido?

1

El Reino Unido tiene una importancia singular en nuestro más reciente fenómeno migratorio en tanto que es el primer destino para los emigrantes españoles. La necesidad despierta el ingenio y la crisis ha llevado a una inusitada cantidad de nuestros conciudadanos a tierras británicas en busca de oportunidades.

¿Cuántos españoles viven en el Reino Unido?

Alfredo-Landa-Vente-Alemania-PepeExisten diversas cifras respecto al número de españoles residentes en territorio británico: según el Registro Matrícula del Consulado General de Londres (encargado de Inglaterra y Gales), y el de Edimburgo (éste último abarca los territorios de Escocia, Irlanda del Norte y norte de Inglaterra) se encuentran registrados 93.000 españoles aproximadamente. Además, según datos del propio Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, otros 90.000 españoles residen en Reino Unido y no están registrados. Finalmente, habría que sumar unos 40.000 visitantes semanales, de los cuales algunos se quedan a residir sin registrarse. En total, ente registrados y no registrados, el número de ciudadanos españoles en territorio británico asciende a prácticamente 200.000 individuos.

El muestreo de nuestra comunidad arroja luz a una realidad difícil, el Reino Unido es el principal destino de la pérdida de capital humano – o fuga de cerebros – que sufre nuestro país. La mayoría de los integrantes de nuestra comunidad son personas jóvenes, el 70% de los individuos se encuentra comprendido en una horquilla de edad de entre 20 y 35 años, con titulación universitaria (con un porcentaje ligeramente superior al 60%) o máster (18%) y mayoritariamente mujeres (en torno al 60%), aunque estas cifras varían ligeramente dependiendo de la fuente consultada.

Andalucía, Madrid, Extremadura… ¿De dónde vienen más?

Estimar la procedencia de nuestros paisanos es difícil debido a la diferencia entre el número de españoles registrados en el Consulado y la cantidad de residentes reales (el doble, aproximadamente).

Según datos facilitados por el Consulado a este periódico, el número de inscritos por comunidades autónomas (según el lugar de nacimiento) es de mayor a menor: Comunidad de Madrid (11.408), Andalucía (10.292), Galicia (8.152), Cataluña (7.320) y Comunidad Valenciana (4.423). Las que menos serían Extremadura (852),Cantabria ( 840), Baleares (822) y Navarra (681)Además de los españoles nacidos en territorio nacional, otros 35,548 conciudadanos nacidos en el extranjero (de los cuales 18,387 nacieron en el propio Reino Unido) habitan en tierras británicas.

Por el contrario, los datos de una encuesta on-line publicada por colectivos de emigrantes españoles , con una muestra de más de 2.000 individuos y una fiabilidad de en torno al 95%,establece unas proporciones diferentes. Por comunidades autónomas, Andalucía  (24%) es el origen de la mayoría de los miembros de nuestra colonia, seguida de la Comunidad de Madrid (14,9%), la Comunidad Valenciana (11,9%) y Cataluña (10%). Los que menos inmigrantes aportan al monto total serían La Rioja (0,4%) y la Comunidad Foral de Navarra ( 0,9%).

En cualquier caso sería injusto considerar solamente el número total de emigrados, teniendo en cuenta que hay regiones mucho más pobladas que otras. Ponderando el número de emigrados con la población de la Comunidad Autónoma de origen ,los resultados varían de manera considerable. En este caso, serían los extremeños, andaluces, castellano-leoneses y manchegos los que más emigran al Reino Unido. En sentido contrario, los que menos vienen a tierras británicas son los vascos, catalanes y riojanos.

La comunidad española en perspectiva comparada

Comunidades-LondresAproximadamente 200 nacionalidades conviven en territorio  británico. La Office of National Statistics ha recopilado datos que desglosan la procedencia de la inmigración en el Reino unido desde 2004. Gracias a esta detallada base de datos somos capaces de analizar la evolución de los emigrados españoles y demás comunidades que conforman la sociedad multicultural británica.

 En estos datos también se da el problema de que muchos individuos no están registrados en sus delegaciones diplomáticas, sobretodo en el caso de inmigrados provenientes de la Unión Europea (UE), pero se puede apreciar que PoloniaIndia, Irlanda o Pakistán copan las primeras posiciones desde hace varios años. Bangladesh, IrlandaAlemania y Sudáfrica se disputan las posiciones inmediatamente posteriores.

En general, la tendencia apunta a dos fuentes principales: los países miembros de la UE, con variaciones según el periodo (la incorporación de muchos países de Europa del este a mediados de los 2000 aumentó las comunidades procedentes de esta región) y miembros de la Commonwealth of Nations, que por antiguos vínculos culturales y coloniales tienen al Reino Unido como destino referencia.

Cabe resaltar que la persona emigrada tiende, cuando la estancia es por un periodo relativamente largo, a venir acompañada por cónyuges y familiares, siendo éstos prácticamente una categoría tan amplia como la de los trabajadores y estudiantes.

¿Qué buscan los emigrantes españoles en el Reino Unido?

La principal razón para emigrar al Reino Unido sigue siendo la búsqueda de mejores oportunidades laborales; en segundo lugar, los estudios o el aprendizaje del inglés también se presentan como motivos comunes para la emigración de españoles.

La comunidad española en el Reino Unido ha vivido un incremento sostenido, agudizado recientemente con el estallido de la crisis económica. Años atrás, el número de españoles aumentaba alrededor de un 10-15% de media al año; tras la crisis, a partir del 2009, la tasa de crecimiento anual sube al 30-40%. Las decrecientes oportunidades laborales en España, así como la libertad de movimiento dentro de la Unión Europea, han influido en el incremento del flujo migratorio.

 

UK-Border-Heathrow

Sobre el autor

Politólogo e historiador de formación, acaba de aterrizar en Londres para dar un vuelco a su carrera e iniciar una aventura periodística escribiendo en El Ibérico sobre actualidad, economía y política.

Deja tu comentario