«Está todo devastado. Nunca he visto nada como esto. Parece una zona de guerra…» Con estas escalofriantes palabras, el Sheriff del condado de Texas, ha definido como está actualmente el lugar de la terrible explosión.
Hacia las 20pm, hora local, se producía una explosión en una fábrica de fertilizantes de Waco (Texas) en la localidad de West. De momento la policía ha afirmado que podría haber entre 5 y 15 muertos pero los bomberos temen que la cifra aumente hasta 70 fallecidos. La explosión se pudo ver hasta a 70 km de distancia y causó una gran nube tóxica.
Las ambulancias y equipos de rescate han trasladado a centenares de heridos a los hospitales cercanos a la planta. Los bomberos están inmersos en unas intensas labores de búsqueda ya sea de heridos o de fallecidos. Un grupo de 6 bomberos que estaban trabajando en las labores de extinción permanece desaparecido junto a un agente de la ley.
Las inmediaciones a la planta están completamente derruidas, los equipos de salvamento están evacuando todos los edificios cercanos a la explosión. Entre 50 y 75 inmuebles han quedado afectados y el humo tóxico desprendido durante la explosión ha obligado a la evacuación de cientos de personas, casi la mitad de la población de West, que consta de 2800 habitantes, ha sido desalojada de sus casas.
Los expertos temen que el incendio sea difícil de apagar y que pueda producir una segunda explosión.
Hasta el momento se desconocen las causas aunque se han descartados motivos terroristas. Al parecer todo empezó con un pequeño incendio y al entrar en contacto las llamas con el amoniaco se produjo la explosión. El Alcalde de West ha definido este estallido como «similar a una bomba nuclear» y añadió «Hay mucha gente que está herida. Hay mucha gente que no va a estar aquí mañana».