Una semana repleta de eventos y acciones ha sido el resultado que ha dejado el Festival of Choice, impulsado por organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos, como son Amnistía Internacional UK, Central America Women’s Network, Asamblea de Mujeres del 15M, Hysteria, My Belly is Mine y Speaking of I.M.E.L.D.A. que han unido sus fuerzas en pos de los derechos de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.
En una semana, que justo ha coincidido con la dimisión del ahora ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, no han faltado los intercambios de mensajes e ideas de libertad por medio de recitales, poemas y performances, que miran hacia el futuro y el avance. Su lema, de hecho, es ‘desde el feminismo ni un paso atrás’. Y a pesar de que el anteproyecto de ley del aborto no vaya a seguir adelante no cesan en su lucha.
“Es bueno seguir haciendo ruido. No se puede bajar la guardia, hay que seguir concienciando, porque en cualquier momento podríamos sufrir otro amago de retroceso”, defiende Isabel Ros, componente del SWASG que surgió en los años 80. “Nosotras creamos en su día un grupo enorme de voluntariado para mujeres que tenían que venir a abortar a Londres, hasta 21.000 españolas vinieron en el 82”.
Esos años de lucha se prolongan hasta nuestros días, como así se ha rememorado en los documentales y reportajes exhibidos sobre la Tertulia Feminista de Les Comadres, que reivindicaban la igualdad de género, o el Tren de la Libertad, un movimiento social que llevó a muchas mujeres hasta Madrid para manifestarse en contra del anteproyecto el 1 de febrero.
Son defensoras de su causa hasta tal punto que para ser escuchadas irrumpieron el pasado jueves en el Spanish Film Festival. En plena recepción del evento y con castañuelas y carteles en mano 6 componentes de la Asamblea de Mujeres hicieron acto de presencia dejando a todos los asistentes sorprendidos ante su performance. Durante unos minutos sólo se escuchó el traqueteo de las castañuelas y el murmullo del público expectante en la sala.
La semana de eventos finalizó el 28 de septiembre, día internacional por despenalización de aborto, con la manifestación en Southbank donde desplegaron pancartas y volvieron a hacer ruido para ser escuchadas, una vez más, entre la multitud que su mayoría se mostraba a favor de la causa.