Zhao Pu, un conocido presentador de la televisión nacional china, hizo su última aparición en la televisión tras escribir en su microblog el pasado 9 de abril, un mensaje en el que alertaba sobre gelatina tóxica que se añadía a los yogures y otros alimentos.
Dede la organización de defensa de la libertad de expresión Reporteros Sin Fronteras (RSF), mostraron su preocupación en un comunicado afirmando que podría ser «una retirada a petición del Gobierno, que, como en anteriores escándalos alimentarios, quiere suprimir cualquier comentario sobre una cuestión que considera muy sensible.»
Por ello, RSF pide al canal estatal CCTV, donde trabajaba el reportero, que expliquen la razón de esta desaparición y cuál es la situación actual del periodista. El polémico mensaje que dejó Pu en su blog fue reenviado 130.000 veces; sin embargo, el Gobierno chino lo censuró el mismo día.
Hay que destacar que la seguridad alimentaria en China es un tema muy delicado entre la comunidad. No en vano, cada día se registran nuevas noticias sobre productos en mal estado, tóxicos o adulterados, que pueden afectar a la salud de los clientes.
Un ejemplo se puede encontrar hace cuatro años, cuando una leche en polvo para bebés causó la muerte de seis niños, debido a que estaba adulterada con melamima.