Descolonizando estéticas

0

La Tate Modern muestra la mirada descolonial de cuatro artistas africanos

A partir de los años 70 surgen las primeras escuelas de teorías poscoloniales, un conjunto de teorías desplegadas en distintos campos (literatura, antropología o sociología) que tratan de debatir el legado de la colonización británica y francesa durante el siglo XIX, o española y portuguesa desde el siglo XVI, hasta el XIX. El poscolonialismo articula distintas posturas críticas de los países colonizados que reclaman, cada día más, tanto el reconocimiento de su herencia cultural, como su participación efectiva en los logros del llamado mundo global.

Dentro del contexto latinoamericano se ha venido desarrollando un nuevo planteamiento que no solo analiza las repercusiones del pasado colonial, sino que propone la reformulación de las identidades y tradiciones, invalidadas por los países dominantes. El enfoque de sus postulados, iniciados por el sociólogo peruano Aníbal Quijano (1992), se basa en cuestionar las estructuras que rigen el conocimiento hegemónico occidental. Siguiendo esta línea, aparece uno de los más significativos colectivos de crítica, surgidos en Latinoamérica en la ultima década del siglo XX, el grupo Modernidad/Colonialidad.

Como consecuencia de las aportaciones y discusiones de sus numerosos teóricos, surge la “opción descolonial”, representada principalmente por el semiólogo de origen argentino Walter Mignolo (2008), quien aglutina estas nuevas corrientes críticas para reflejarlas en todas las esferas de la vida. La más recientemente desarrollada ha sido la opción artística, bajo la denominación genérica de “estéticas descoloniales”. Este novedoso estilo, fue representado el pasado año en la exposición del mismo nombre, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. La formulación de esta estética alternativa aparece en Latinoamérica como expresión reivindicativa, frente a las estéticas dominantes europeas y americanas. Sus principios básicos, han sido plasmados este mismo año en un Manifiesto firmado tanto por pensadores, como por curadores y artistas.

Las estéticas descoloniales están siendo adoptadas en la actualidad por artistas de los países denominados “periféricos” y se caracterizan por explorar la confusión creada por el colonialismo histórico y sus continuidades, así como por reflejar las múltiples formas de imposición y exclusión empleadas por los colonizadores. De esta forma, los artistas devuelven una mirada de elaboración propia como respuesta a sus peculiares características, lejos de la imposición estética dominante.

La exposición Contested Terrains, en la Tate Modern, se enmarca dentro de esta estética. La muestra presenta el trabajo de cuatro artistas de origen africano que exploran el impacto del imperialismo sobre el pasado y el presente de sus sociedades, estigmatizadas por la herencia colonial. Adolphus Opara retrata a distintas autoridades espirituales de la fe Yoruba, extendida por todo el mundo debido al legado de la trata de esclavos. Las composiciones de Opara contrastan la vitalidad de las creencias en la Nigeria de hoy, con las presiones europeas para reducir al olvido su espiritualidad. La pose de dignidad y convencimiento de quien representa a sus deidades, esta lejos de confirmar el propósito colonial.

La muestra explora el impacto del imperialismo sobre el pasado y el presente de sus sociedades, estigmatizadas por la herencia colonial. Las estéticas descoloniales están siendo adoptadas en la actualidad por artistas de los países denominados “periféricos”. La reflexión descolonial de Sammy Bajoly gira en torno a la devastación de la región de Katanga, una región rica en recursos naturales que ha sido devastada por la insaciable explotación del capitalismo global. En sus fotomontajes, Bajoly superpone imágenes de autoridades europeas acompañados de trabajadores congoleños, en cuyo fondo se encuentran las enormes estructuras mineras, hoy abandonadas.

La compañía minera Gécamines, fundada por colonos belgas en 1906, fue el motor de crecimiento de las ciudades construidas en su entorno. Su obra habla del cambio económico que supuso para estas sociedades el declive de las explotaciones, agotadas por la avaricia colonial tras varias generaciones.

La mirada de Michael Macgarry se centra en objetos y criaturas híbridas, cuya anatomía ha evolucionado para sobrevivir en cualquier ambiente. En su obra ‘El Discreto Encanto de la Burguesía‘, hace referencia a un film de Buñuel, donde evidencia las convenciones sociales, sexuales y religiosas de la alta sociedad, la cual está dispuesta a ignorar los asuntos más flagrantes con tal de conseguir sus intereses económicos. El mono barbudo, símbolo sudafricano, aparece caminando sobre unos zancos que lo alejan de la realidad del suelo y su cara suplantada por una prótesis de cristal de cuarzo, presenta un aire amenazador. Este aspecto es un símbolo de la cultura dominante, dispuesta a mutar y adaptarse a cualquier ambiente para mantener su consumo incesante.

Con la instalación visual de Kadder Attia se completa esta visión descolonial de África. Ésta combina dos pantallas que contrastan imágenes. Una reconstruye rostros de soldados destrozados en la Primera Guerra Mundial, y la otra realiza una reparación de máscaras, esculturas y objetos tribales. Attia yuxtapone así los valores de utilidad de las culturas originarias, frente a los cánones estéticos de perfección y belleza establecidos por Occidente.

La crítica descolonial a las teorías estéticas europeas y americanas, radica en que configuran sus parámetros como mecanismos de concepción colectiva, con afán de caracterización general o global. Ahora, las estéticas descoloniales cuestionan abiertamente los paradigmas hegemónicos, apareciendo como un nuevo instrumento para expresar enunciaciones discrepantes, las cuales aspiran a hacer comprender e integrar las otras cosmovisiones que habitan en el territorio mundo.

Información exposición:

‘Contested Terrains’ estará expuesta hasta el 16 octubre

Tate Modern, Nivel 2 Bankside SE1 9TG

020 7887 8888

Dolores Galindo es curadora y crítica de arte. Master en Arte y Política por Goldsmiths University of London. / dolores.galindo.art@gmail.com

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario