Algunas de las medidas que se tomaron al imponer el confinamiento en el Reino Unido han sido suavizadas, lo que ha permitido que las escuelas reabran sus puertas y que las tiendas con servicios no esenciales se preparen para su pronta reapertura.
Además, desde ayer, las personas residentes en Inglaterra tienen permitido socializar en espacios abiertos y en grupos de hasta 6 individuos. Cabe destacar que estas medidas aplicadas son solo para este país británico ya que el resto de países que conforman el Reino Unido siguen pautas un poco diferentes.
Sin embargo, a pesar de este relajamiento, aún se mantienen estrictas medidas de distanciamiento social.
¿Cuáles son estas nuevas reglas de confinamiento en Reino Unido?
Mientras que algunas restricciones han sido suavizadas, vale la pena señalar que la regla de distanciamiento social permanece aún vigente. Esto significa que debemos permanecer a dos metros de distancia de cualquier persona que no viva en nuestro hogar.
Además, los ciudadanos británicos no tienen permitido socializar con otras personas en espacios cerrados ni quedarnos en casa de otras personas.
El regreso a las escuelas
Desde ayer, los estudiantes ingleses de primero y sexto año de primaria ya pueden volver a las aulas, mientras que las guarderías también se están preparando para reabrir sus puertas.
En su charla diaria con los medios de prensa, el Primer Ministro Británico, Boris Johnson, dijo que el cierre de las escuelas ha provocado que los niños no reciban la educación necesaria, factor que puede poner en riesgo la educación de los niños más desfavorecidos del país.
“El lunes comenzaremos a corregir esto de manera segura reabriendo las guarderías y otros entornos de primeros años, y asimismo como los primeros y sextos años de primaria de las escuelas. Después de quince días, el 15 de junio, los estudiantes de año 10 y año 12 empezarán a tener contacto cara a cara con sus profesores”, declaró Boris Johnson.
Esta reapertura escolar ha sido impuesta solo en Inglaterra ya que en los otros países del Reino Unido como Escocia, Gales o el Norte de Irlanda aún no se han planteado la idea de volver a abrir los centros educativos.
Puedes reunirte con otras personas que no vivan en tu hogar
Desde ayer lunes, los ciudadanos ingleses ya pueden reunirse en grupos de hasta 6 personas de diferentes hogares en parques públicos, o en lugares privados que cuenten con un amplio espacio al aire libre y que permita el distanciamiento de 2 metros.
Sin embargo en Escocia, desde el viernes pasado los miembros de dos distintos hogares ya se han podido reunir en grupos de hasta 8 personas. Mientras tanto en Gales, reglas similares serán implementadas a partir de hoy.
Por otra parte, en el Norte de Irlanda de 4 a 6 personas quienes no vivan en el mismo hogar podrán reunirse. En todos estos países, aún se deben mantener la estricta medida de los dos metros de distanciamiento social.
Las personas vulnerables podrán salir otra vez
Más de dos millones de personas extremadamente vulnerables, quienes al principio se les pidió evitar todo tipo de contacto con el exterior, podrán finalmente reunirse con familiares y amigos en espacios al aire libre. Aquellos que viven en Inglaterra podrán salir a la calle una vez al día con los miembros de su hogar, o si viven solos, podrán reunirse con una persona respetando los 2 metros de distanciamiento.
En la conferencia de prensa que dio el domingo el secretario de Vivienda, Comunidades y Gobierno local, Robert Jenrick aseguró que a partir del 1 de junio todas aquellas personas con problemas de salud que han estado encerrados en sus casas podrán “dar los primeros pasos” de manera segura al aire libre.
“Ellos todavía tienen que seguir las pautas del distanciamiento social y permanecer a 2 metros de distancia de los demás. Queremos asegurarnos de que, además de revisar las medidas del confinamiento, también revisaremos los riesgos para las personas extremadamente vulnerables clínicamente”, dijo Robert Jenrick.
Algunos comercios reabren sus puertas
Desde ayer, los comercios que se realizan al aire libre y las salas de exhibición de autos tienen luz verde para abrir sus puertas al público, y a partir del 15 de junio otros tipos de comercios con servicios no esenciales cómo tiendas de ropa podrán reabrir también.
Estas medidas ya habían sido anunciadas el jueves pasado por el Primer Ministro británico donde afirmó que la economía del país debe reactivarse y para ello, se permitirá que los comercios puedan volver a funcionar siempre y cuando impongan pautas de distanciamiento social en sus negocios. Boris Johnson dijo: “sabemos que si las tiendas imponen el distanciamiento social como lo requieren nuestras pautas contra el Covid-19, es menos probable que el virus se propague.”
Sin embargo, con respecto a los bares, restaurantes, peluquerías, o salones de bellezas permanecerán cerradas y no habrán cambios hasta julio. Asimismo, las medidas implementadas a la hora de viajar fuera del Reino Unido seguirán vigentes.
¿Cuáles son los 5 niveles del confinamiento en el Reino Unido?
El gobierno de Johnson creó cinco tipo de niveles que permitirá saber si el virus se encuentra en su más alto nivel de contagio o si por lo contrario está en un nivel inexistente.
Nivel 5 (rojo): cuando existe un riesgo de colapso en los hospitales y los servicios de salud se vean vulnerables. En este punto las personas no pueden salir de sus hogares y existe estricto distanciamiento social.
Nivel 4 (naranja): cuando la transmisión del virus es alta o existe un incremento de los casos. En este punto las medidas de distanciamiento aún continúan.
Nivel 3 (amarillo): cuando el virus se encuentra todavía en circulación. En este punto se relajan gradualmente las restricciones.
Nivel 2 (turquesa): cuando el número de casos y transmisiones son bajos. En este punto se reduce el distanciamiento y se da un seguimiento a la población.
Nivel 1 (verde): cuando el virus no está presente en el Reino Unido.
Según el secretario de Exterior Dominic Raab dijo a la BBC que Inglaterra se encuentra en “transición” del nivel 4, o alto riesgo de transmisión de Covid-19, al nivel 3 que significa que el virus está en “circulación general”.