Las ciudades han crecido a lo largo de la historia no sólo en horizontal, sino también en vertical. El terreno sobre el que hoy día pisamos es relativamente reciente, y con la rápida expansión y construcción en el último siglo han quedado sepultados y olvidados bajo nuestros pies todo tipo de restos que hablan de la historia de nuestra ciudad y de nuestros antepasados.
Por ello, no es raro hallar cada vez que llevan a cabo excavaciones en cualquier parte del mundo algún que otro ‘tesoro’ que nos desvela y esclarece un poco más de cómo era la vida en las antiguas civilizaciones. Una excavación llevaba a cabo en la que será la nueva sede de Bloomberg en Londres ha dejado al descubierto una serie de tablillas manuscritas. Los trozos de madera descubiertos datan de la época romana (años 65/80 D.C.). Los arqueólogos han explicado que se tratan de los documentos manuscritos más antiguos descubiertos en Reino Unido.
Se han hallado un total de 405 tablillas de madera manuscritas
En una de las tablillas encontradas se puede leer la inscripción «Londinio Mogontio«, cuya traducción sería «En Londres, por Mogontio». Este hallazgo sería el documento manuscrito más antiguo en el que se hace referencia a la ciudad del Támesis. En otra de las maderas encontradas se puede leer lo siguiente: «ABCDIIFGHIKLMNOPQRST». Esta inscripción correspondería al alfabeto. Los arqueólogos creen que se trata de una práctica de escritura o una demostración, y por lo tanto la evidencia de que existía un sistema de escolarización romana.
Las tablas estaban enterradas en una zona cercana al río Walbrook, sepultadas bajo el barro lo que ha ayudado a su conservación a lo largo de los siglos. El descubrimiento contiene un total de 405 tablillas de madera de las cuales 87 ya han podido ser descifradas.
Sophie Jackson, directora del Museo Arqueológico de Londres, ha explicado que el hallazgo se trata de «la generación de londinenses más antigua que se han comunicado con nosotros». El público deberá esperar hasta el año 2017 para contemplar este valioso tesoro que será expuesto junto a otros cientos de objetos en el edificio Bloomberg.