El descubrimiento de pinturas rupestres en cuevas españolas revela que los neandertales eran artistas

0

El descubrimiento de pinturas hechas hace más de 64.000 años en cuevas españolas sugiere que los neandertales poseían creatividad y la capacidad de pensar simbólicamente, como los humanos modernos.

Según un estudio llevado a cabo por  un equipo de científicos de varias instituciones europeas, y publicado en la revista Science, los neanderthales podían crear arte. Las pinturas que se han encontrado en la cueva La Pasiega incluyen dibujos de animales, puntos y motivos geométricos, así como plantillas, grabados y huellas de manos.

Los científicos que hicieron el descubrimiento dijeron que sus hallazgos contradicen la noción histórica de estos humanos antiguos como “brutales e incultos”. “Éste es un descubrimiento increíblemente emocionante que sugiere que los neandertales eran mucho más sofisticados de lo que se cree popularmente”, afirmó Chris Standish, arqueólogo de la Universidad de Southampton, quien codirigió la investigación.

“Nuestros resultados muestran que estas pinturas son las más antiguas conocidas en el mundo, y fueron creadas al menos 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa desde África, por lo tanto, deben haber sido pintadas por neandertales”, añadió Standish.

Los símbolos como representación humana

“El surgimiento de la cultura material simbólica representa un umbral fundamental en la evolución de la humanidad. Es uno de los principales pilares de lo que nos hace humanos “, dijo el Dr. Dirk Hoffmann, arqueólogo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, quien codirigió la investigación.

“Los artefactos cuyo valor funcional radica no tanto en su uso práctico sino más bien en su uso simbólico son sustitutos de los aspectos fundamentales de la cognición humana tal como la conocemos”, explicó el Dr. Hoffmann.

“Poco después del descubrimiento del primero de los fósiles en el siglo XIX, los neandertales fueron retratados como brutales e incultos, incapaces de arte y comportamiento simbólico, y algunos de estos puntos de vista persisten hoy en día”, dijo el profesor Alistair Pike, arqueólogo de la Universidad de Southampton y coautor del estudio.

 

Sobre el autor

Estudiante de Periodismo en la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana). Me encanta viajar, escuchar música y leer. Los conciertos y festivales son mi hábitat natural. También me gusta mucho la playa y el buen tiempo, por eso solo estoy de paso por Londres.

Deja tu comentario