Los murales que adornaban los muros del metro de Tottenham Court Road, firmados por el artista escocés Eduardo Paolozzi, han sido retirados tras haber dado color a la estación desde principios de los años 80.
La noticia ha generado gran decepción entre los ciudadanos londinenses. De hecho, más de 7500 personas se han movido ya por la causa, y han firmado en contra de la demolición de los mosaicos.
En cualquier caso, la Twentieth Century Society – tras las reuniones que ha mantenido con la empresa constructora ‘Hawkins Brown’ y con ‘Transport for London’ – ha anunciado que tres de los cuatro arcos que cubrían las escaleras mecánicas se han perdido ya, con lo que será imposible su remodelación.
En estas reuniones, por otra parte, representantes de ‘Transport for London’ se han comprometido a salvar las coloridas imágenes situadas en la entrada por la calle Oxford St., que pasarán al nivel de los trenes, siguiendo un minucioso trabajo guiado por especialistas, que velarán por la óptima conservación de los mosaicos.
La directora de la Twentieth Century Society, Catherine Croft, ha declarado también que la organización está profundamente apenada por la el caso de los arcos. Un mensaje especialmente dirigido la revista Architects’ Journal, con el que quiso recalcar el disgusto por la pérdida de estos murales, y el reconocimiento de éstos como un conjunto icónico que forma parte ya de la historia de la estación.