Portada | Actualidad | Detectado el primer caso humano de una nueva cepa de gripe porcina en el Reino Unido

Detectado el primer caso humano de una nueva cepa de gripe porcina en el Reino Unido

cerdos heces amoniaco
Lichtsammler. / Pixabay.

Se ha identificado en el Reino Unido el primer caso humano de la cepa H1N2 de la gripe porcina, que previamente había estado circulando en poblaciones porcinas, según ha informado la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado oficial, la UKHSA ha confirmado que el caso fue detectado en una persona que experimentó síntomas respiratorios y se sometió a pruebas médicas.

La cepa H1N2 de la gripe porcina ha estado presente en cerdos en varias partes del mundo, y hasta la fecha se han reportado alrededor de 50 casos de infección en humanos. Según las autoridades de salud, no hay evidencia de que la persona afectada haya tenido contacto directo con cerdos. Ha logrado recuperarse por completo.

Las infecciones de gripe porcina en humanos son poco frecuentes

Aunque la incidencia de la gripe porcina suele aumentar en los cerdos durante los meses de otoño, las infecciones en humanos son poco frecuentes. La UKHSA ha instado a las personas que presenten síntomas respiratorios a seguir las pautas existentes. Éstas incluyen evitar el contacto con otros mientras estén enfermos y tomar precauciones adicionales al interactuar con personas vulnerables y ancianos.

Meera Chand, directora de incidentes de la UKHSA, ha comentado: «Gracias a la vigilancia rutinaria de la gripe y a la secuenciación del genoma hemos podido detectar este virus. Es la primera vez que detectamos este virus en humanos en el Reino Unido, aunque es muy similar a los virus que se han detectado en cerdos. Estamos trabajando rápidamente para rastrear los contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se están llevando a cabo investigaciones para saber cómo adquirió el individuo la infección y evaluar si hay más casos asociados».

La veterinaria jefe, Christine Middlemiss, ha agregado: «Sabemos que algunas enfermedades de los animales pueden transmitirse a las personas. Por eso son tan importantes unas normas estrictas de sanidad animal, bienestar y bioseguridad. A través de nuestros sistemas de vigilancia animal y humana colaboramos para proteger a todos. Los criadores de cerdos también deben informar inmediatamente a su veterinario local de cualquier sospecha de gripe porcina en sus piaras.»

Mantente informado: Suscríbete a nuestra newsletter gratuita para recibir las últimas noticias, eventos, conciertos y promociones de Londres y el Reino Unido.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio