Detectores policiales para controlar el uso del móvil al volante

0

La policía usará detectores de teléfonos móviles para localizar a los conductores que usen estos dispositivos al volante. Las fuerzas policiales de Thames Valley y Hampshire están extendiendo esta tecnología para mostrar cuándo los usuarios utilizan el móvil mientras conducen. Al conductor le saldrá un cartel que le indicará que deje de usar el teléfono. La tecnología, como han expresado las fuentes policiales, ” no se utilizará como una herramienta de cumplimiento. Esta se propuso para educar a los automovilistas e identificar puntos de acceso ofensivos.

El sistema, que no puede grabar imágenes, ya se probó en Norfolk (Norwich) el año pasado. El detector capta las señales 2G, 3G y 4G. De este modo, parpadeará para alertar a las personas que usan teléfonos para llamar o enviar mensajes de texto dentro de los automóviles. Por otro lado, si las personas utilizan un dispositivo manos libres bluetooth, el detector lo reconocerá, pero no parpadeará. La tecnología no puede distinguir si un pasajero o un conductor de un vehículo está usando un teléfono, por lo que la señal se activará independientemente de quién use el móvil.

Por el momento, para comenzar, la policía dicen que los dos detectores, que cuestan 6.000 libras cada uno, se ubicarán en la A34 en Oxfordshire (Oxford).

La multa pos usar el móvil es de 200 libras y 6 puntos

Ahora mismo, los conductores que son ‘detenidos’ por utilizar el móvil mientras conducen reciben una multa de 200 libras. A ello, se le suma la pérdida de seis puntos de su licencia. El subjefe de policía y comisionado de delitos de Thames Valley, Matt Barber, dijo que el sistema “no era infalible”. Asimismo, agregó que la policía tiene que conseguir que utilizar el teléfono móvil al volante “sea tan inaceptable socialmente como lo es beber”.

Por su parte, una oficial de seguridad vial, PC Liz Johnson, habló de las probabilidades de tener un accidente en estos casos. “Un conductor tiene cuatro veces más probabilidad de sufrir un accidente si usa el teléfono”.  Y, además, “dos veces más probabilidades de estar involucrado en una colisión fatal cuando se envían mensajes de texto en comparación con conducir con alcohol”. “Es vital que las personas se den cuenta y dejen de usar sus teléfonos móviles mientras conducen”, agregó.

Sobre el autor

Deja tu comentario