Dos hombres de origen afgano han sido detenidos en el sur de Italia tras ser descubiertos ante un posible plan de atentar en Canary Wharf y en diferentes hoteles de Londres repartidos en la ciudad. Se cree su posible relación con una célula terrorista vinculada a ISIS.
Hakim Nasiri, de 23 años, es el nombre del detenido por las autoridades de Bari bajo sospecha de terrorismo internacional. Y, junto a él, Guilstan Ahmadzai, de 29 años, también ha sido detenido acusado de ayudar a la inmigración ilegal.
Otros dos sospechosos permanecen en busca y captura y se cree que son miembros de una célula terrorista de cinco personas con vínculos con Isis. La célula estaba establecida en Puglia, al sureste de Italia, «para llevar a cabo ataques violentos con finalidad de terrorismo internacional, tanto en Italia como en el extranjero», según la orden de detención.
Objetivos de ataque en Londres
La policía italiana encontró material en sus teléfonos móviles así como fotografías de sus objetivos potenciales. En Londres incluían el West India Quay, Sunborn Yacht Hotel de Docklands, del puente peatonal de South Quay en Canary Wharf, y en un hotel Premier Inn en el centro comercial Westfield de Stratford.
También se han encontrado imágenes que muestran a Nasiri y a Ahmadzai con rifles, además de imágenes de soldados estadounidenses mutilados y oraciones en sus teléfonos.
El fiscal Roberto Rossi ha dicho en sus declaraciones que los videos y fotos fueron encontrados en los teléfonos de dos de los sospechosos en los que aparecían monumentos en Roma, París y Londres. Y agregó: «Estaba claro estos no eran imágenes turísticas. Parece que han estado explorando sitios sensibles».