El Día de la Tierra, cada vez más importante

0

Hoy es el Día de la Tierra. Algo que, siguiendo la actualidad, debe cobrar cada vez más importancia. Durante la semana pasada veíamos como miles de manifestantes ocupaban las calles de Londres bloqueando diferentes puntos de referencia y deteniendo el tráfico. El motivo, precisamente, una llamada de atención internacional ante la crisis climática global. Por esta razón, la celebración de este día no debería pasar desapercibida.

El Día de la Tierra 2019 tiene, como tema, “Proteger a nuestras especies”. En su sitio web, destacan entre las especies amenazadas a jirafas, abejas, insectos, arrecifes de coral o ballenas, entre otros. La buena noticia es que la tasa de extinción aún puede reducirse y, muchas de las especies en peligro de extinción, aún pueden recuperarse. Por ello, la campaña de este año insta a las personas a tomar medidas para reducir la velocidad de extinción de estas especies, creando conciencia y alentando a las personas a tomar acciones individuales, como cortar la carne y detener el uso de pesticidas y herbicidas.

Los orígenes del Día de la Tierra

Fue el 22 de abril de 1970 cuando, millones de personas, salieron a las calles para protestar por los impactos negativos de 150 años de desarrollo industrial. Tanto en Estados Unidos, como en todo el  mundo, el smog se estaba volviendo mortal y aumentaba la contaminación. A ello, se sumó la disminución de la biodiversidad como resultado intensivo de pesticidas y otros contaminantes.

Tras una conciencia global creciente, el Congreso de los Estados Unidos y el Presidente Nixon respondieron. En julio de ese mismo año, se creó la Agencia de Protección Ambiental y se crearon leyes como la de Agua Limpia y Especies en Peligro, entre otras. Este día se ha ido extendiendo y ahora es un evento mundial. Cada año, más de mil millones de personas de más de 190 países, participan en él.

 

Sobre el autor

Deja tu comentario