Este domingo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

0

El domingo 25 de noviembre el mundo celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día denuncia la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclama su erradicación en todo el mundo. Los datos en este ámbito son alarmantes. Parte de la sociedad es consciente del problema, pero la mayoría de ella no. Es por eso por lo que se siguen cometiendo este tipo de actos violentos contra niñas, chicas y mujeres. Hay que dejar claro y que todos entiendan que la Violencia contra las Mujeres ha sido un problema real y lo sigue siendo. El origen de esta violencia se basa en la discriminación que todas sufren en cualquier ámbito de la vida.

Según la ONU una de cada tres mujeres sufrirá algún tipo de violencia a lo largo de su vida. mujer atadaEsta experiencia conllevará poner en riesgo su salud mental y física. La mayoría de estos actos se cometen en privado. Es por eso que la mayoría de víctimas de violencia de género lo han sufrido en el ámbito domestico.

Una de cada cinco mujeres ha experimentado algún tipo de acoso o violencia sexual, según una encuesta sobre crímenes en Inglaterra y Gales. El Centro Nacional de Estadística británico la situación de la violencia contra las mujeres ha cambiado muy poco desde 2005. Además, el 80% de las victimas no interponen una denuncia en las autoridades. Se estima que al año 400.000 mujeres son acosadas sexualmente en Inglaterra y Gales.

La historia de las hermanas Mirabal

Se empezó a festejar el 25 de noviembre de 1981 de la mano de el movimiento feminista latinoamericano. Este día conmemora la fecha en la que asesinaron brutalmente las tres hermanas Mirabal en República Dominicana. En el año 1960 ese mismo día fueron asesinadas tres mujeres, tres activistas políticas, tres luchadoras. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, Las Mariposas. El dictador Rafael Leónidas Trujillo mando matar a estas tres hermanas por oponerse directamente a su régimen.

Las Mariposas eran dos hermanas -la tercera solo les ayudaba parcialmente- de familia acomodada, que perdieron prácticamente todo cuando Trujillo llegó al poder. Las Mirabal convencidas de que el dictador llevaría a su país al caos se unieron a un grupo de oposición al régimen, la Agrupación política 14 de junio. A pesar de ser encarceladas, torturadas y violadas, ellas siguieron con su lucha.

Hoy en día, desgraciadamente su lucha todavía continua. Las situación ha mejorado pero todavía queda mucho por recorrer para que Las Mariposas puedan volar libres.

Sobre el autor

Vasca plurilingüe graduada en periodismo. El cine, las series y los libros me definen, mientras que con viajes escribo el cuento de mi vida.

Deja tu comentario