Dimite David Davis, ministro para el Brexit en Reino Unido

0

David Davis, Ministro del Brexit, ha presentado su dimisión como encargado de tratar los asuntos relacionados con la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Davis ha escrito y firmado una carta a la primera ministra británica, Theresa May. En ella explica que no puede seguir en el cargo porque  “la mejor persona para hacerlo es alguien que crea” en el plan de May. La premier presentó un plan a su gabinete el pasado viernes en la reunión mantenida en Chequers, pensada para encarrilar la actuación del Gobierno británico en lo referente al Brexit. Davis ha dimitido por no creer en ese plan.

La dimisión, con efecto inmediato, llegó a la mesa de May antes de la madrugada del día de ayer. David Davis pone así fin a poco más de dos años de mandato. Fue nombrado ministro para el Brexit en 2016, tras la votación del referéndum. Ese año, Reino Unido dijo sí a la salida del país de la Unión Europea, y Davis se ponía manos a la obra. Desde entonces, Davis había trabajado para que el Brexit fuese lo más parecido posible a su fuerte visión euroescéptica y a la de otros diputados conservadores que la compartían.  Ahora, y después de varias veces en las que venía avisando de que May estaba siendo demasiado blanda en las negociaciones con la UE, Davis ha decidido dar un paso al lado.

Asegura en su carta que con el actual rumbo que May quiere darle al Brexit, el “control del Parlamento será más ilusorio que real”. Esto quiere decir que Reino Unido no recuperaría la soberanía que los leavers creen volver a tener.

May acepta la dimisión de David Davis pero no las razones

La primera ministra ha contestado a Davis que “acepta la dimisión”. Sin embargo, no está de acuerdo en la “caracterización de las políticas que se acordaron el viernes” por parte del ya ex ministro. Con todo, la salida de Davis del equipo de Gobierno se produce en un momento crucial para el Brexit. Esto deja a Theresa May en una posición complicada. Esta misma semana, su gabinete presentará en Bruselas el plan de Chequers por el que Davis ha dimitido. Por el momento, se espera que Boris Johnson pase a ser la cara visible en las negociaciones del Brexit.

 

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario