El defensor anticorrupción del Gobierno británico, el legislador John Penrose, ha renunciado hoy a su cargo en el Gobierno. Penrose ha dicho además que votaría en contra del Primer ministro, Boris Johnson, en una moción de censura que se celebrará durante el día de hoy.
En una carta dirigida a Johnson, el diputado conservador acusó al Primer Ministro de haber infringido el Código Ministerial de conducta en el caso del partygate. Cabe recordar que tanto Johnson como Sunak fueron multados por este escándalo.
«La única conclusión justa que se puede extraer del informe de Sue Gray es que usted ha violado un principio fundamental del Código Ministerial, una cuestión de renuncia clara», ha dicho Penrose.
«Pero su carta a su asesor independiente sobre el Código Ministerial ignora por completo una cuestión que es absolutamente central y no negociable. Y, si lo hubiera abordado, es difícil ver cómo podría haber llegado a otra conclusión que la de que usted ha incumplido el código», añade.
El «defensor anticorrupción» le pide a Johnson que dimita
El defensor anticorrupción añadió: «Como resultado, me temo que no sería honorable ni correcto que yo siguiera siendo su defensor en la lucha contra la corrupción después de llegar a esta conclusión. Ni que usted siga siendo el Primer Ministro tampoco. Espero que se haga a un lado para que podamos mirar al futuro y elegir a su sucesor«.
John Penrose es el último de una larga lista de diputados conservadores que han dicho públicamente que votarán en contra del Primer Ministro en la moción de censura de esta noche. Jeremy Hunt, que se enfrentó a Johnson por el liderazgo del partido en 2019, advirtió que los tories perderían las próximas elecciones si él seguía en su puesto.
El ex secretario de Asuntos Exteriores dijo: «Cualquiera que crea que nuestro país es más fuerte, más justo y más próspero cuando lo dirigen los conservadores debería reflexionar que la consecuencia de no cambiar será entregar el país a otros que no comparten esos valores».