Dinamarca se convierte en el sexto país europeo en prohibir la vacuna de Oxford

0

Dinamarca suspende el uso de la vacuna Oxford AstraZeneca contra el coronavirus e investiga posibles efectos secundarios graves. La decisión se ha tomado después de que una mujer austriaca de 49 años haya muerto por «graves problemas de coagulación en la sangre», después de recibir la vacuna. Aunque aún no se sabe si la vacuna Oxford AstraZeneca está relacionada con la muerte de esta ciudadana, las autoridades sanitarias danesas han decidido suspenderlas. El ministro de salud de Dinamarca, Magnus Heunicke, tuiteó: «Por precaución, las autoridades sanitarias suspenden la vacunación de la vacuna Oxford AstraZeneca».  «Hemos identificado un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales en Austria». «Actualmente, no es posible sacar una conclusión de si existe un potencial efecto adverso. Pero hemos actuado temprano y debe ser investigado a fondo”, explicó Heunicke en su tweet.

Los otros cinco países que han suspendido la vacuna de Oxford

Dinamarca se suma a otros cinco países que también han suspendido la vacuna. Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento anunció ayer que no había encontrado ningún vínculo entre la vacuna de Oxford y la muerte de la mujer austríaca. «Actualmente no hay indicios de que la vacuna haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna», dijo en un comunicado. Sin embargo, la Agencia sí dijo que se está investigando la calidad de ese lote de vacunas en particular. «La información disponible hasta ahora indica que el número de casos similares de coagulación en la sangre en personas vacunadas no es mayor que el observado en la población general», agregó.

Por su parte, AstraZeneca dijo que las dosis de la vacuna están sujetas a controles de calidad estrictos y rigurosos. «No se han confirmado eventos adversos graves asociados con la vacuna», dijo. Agregó además que estaba en contacto con las autoridades austriacas y que apoyaría plenamente la investigación. La vacuna de Oxford, como la vacuna Pfizer, se ha utilizado en toda Europa desde que fue aprobada por la Agencia Médica Europea. En las últimas semanas algunos líderes de la UE, entre ellos Francia, han sido duramente criticados por arrojar dudas sobre la vacuna de Oxford.

Sobre el autor

Deja tu comentario