¿Cuántos idiomas piensa usted que se hablan en la capital del Reino Unido? Caminando por Charing Cross Road o sentado junto a una fuente en la Plaza de Trafalgar, en cualquier momento del día o de la noche, probablemente llegaría a la conclusión de que el total debe ser unos cientos. Y estaría en lo correcto. El sitio web London.gov.uk estima la cifra en “más de 300”. Dr. Ed Baxter, director de Radio Resonancia 104.4FM, cree que es mucho más, “por lo menos 350”.
[pullquote]Los españoles y portugueses suelen vivir en Portobello Road y Ladbroke Grove, mientras que los colombianos y ecuatorianos se asientan en Elephant & Castle[/pullquote]Datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) y según el censo 2011 para Inglaterra y Gales, se sostiene que -aparte del inglés-, el polaco está en el número 1 del top ten de Londres, seguido por el bengalí, gujarati, francés, urdu, portugués, turco, español, árabe y tamil. El periódico London Evening Standard cita también esta información publicada por el censo, resaltando que sólo “el 45% de 8,2 millones de habitantes de la capital, se clasifican a sí mismos como británicos blancos, en comparación con el 58% que se registró en el 2001”. Esto significa una reducción de los 4,3 millones de entonces, a los 3,7 millones de ahora, a pesar de que el número de personas que viven en la capital se ha incrementado en casi un millón durante ese periodo.
Los mayores grupos étnicos en Londres son: asiáticos con un 18%, que se traduce en 1,5 millones de habitantes; la comunidad de los africanos, británicos de color y los del Caribe registran un 13%, o lo que es lo mismo, 1,1 millones de habitantes; los denominados “otros blancos” -como los europeos-, también con un 13%. Por su parte, los considerados como “raza mixta” suponen un 5%, 405.000 personas; los árabes suponen un 1,3% de la población londinense; y el “resto de etnias” supone 2% del total. La capital, enfatiza london.gov.uk, “es verdaderamente el mundo concentrado bajo un mismo techo, con más de 40 comunidades de personas nacidas fuera de Gran Bretaña”.
Pero… ¿En qué barrios viven estas etnias? Una lista de 100 lugares, ordenados en orden alfabético, publicado en la web del diario The Guardian, ordena los grupos culturales por barrios de Londres. Entre los ejemplos que se proporciona son:
-Españoles y portugueses suelen vivir en Portobello Road y Ladbroke Grove
-Los colombianos y los ecuatorianos en Elephant & Castle
-Los iraníes por la zona de High Street Kensington y Queensway
-Los nacidos en Bangladés en Brick Lane y Spitalfields
-Los libaneses y árabes en los barrios de Edgware Road
-Los somalíes por Crystal Palace, Kentish Town, Stratford y Wapping
-La comunidad turca en Edmonton, Stoke Newington y Walthamstow;
-Los africanos occidentales en su mayoría viven en Peckham, New Cross, Woolwich, Plumstead.
The Guardian también señala que “en la actualidad, se puede encontrar altas concentraciones de habitantes de Sri Lanka en el sur –por la zona de New Malden, Mitcham-; los sijs en el oeste -Southall, Hounslow-; los indios hindúes en el noroeste -Wembley, Harrow-; los grecochipriotas en el norte en los barrios de Southgate, Palmers Green; y que New Malden, en el sur de Londres, se concentra la mayor comunidad de expatriados surcoreanos en Europa”.
Cooperación Cultural: defendiendo a la multiculturalidad de Londres
La misión de la organización Cooperación Cultural -con sede cerca de Tower Bridge-, es “promover el diálogo intercultural y el entendimiento entre la amplia gama de las diásporas ubicadas en la capital”. Su objetivo es “aprovechar el poder de la creatividad para superar la hostilidad, establecer un terreno común entre las personas de diversos orígenes y fomentar la cooperación y la tolerancia”. Ellos se describen a sí mismos como “optimistas y tercos” y sienten que un importante aspecto de su papel es el de contrarrestar lo que ellos ven como el interés de los medios de comunicación y de los políticos, en “dividir los grupos étnicos y hacerlos sentir que deben quedarse en sus distintos campos”.
Cooperación Cultural se inició en 1987 con “el compromiso de fomentar la interacción popular de alta calidad con las culturas del mundo”, cuando se retiró la financiación de las actividades artísticas del Instituto de la Commonwealth. Los fundadores, Prakash Daswani y Robert Atkins, decidieron “llevar las músicas populares de cada cultura y de promoverla en los festivales de la calle y los parques de Londres”. La actual directora ejecutiva, Selina Papa, y la gerente del programa de actividades, Leah Cowan, señalan que la evolución de los temas de sus festivales muestra lo mucho que Londres ha cambiado en el período intermedio. “En los inicios, los festivales eran monotemáticos: Etiopía un año, Papua Nueva Guinea el siguiente… La idea de “Diáspora – World City” surgió en el 2002: “Fue un ajuste natural para nuestra organización”
El evento de este año, el World City Music Village Festival, que tuvo lugar en Osterley Park los días 28 y 29 de junio, contó con bandas como el grupo griego Pakaw!, la caribeña Orquesta Acero Melodians y las chicas del grupo folklórico andino Warmi, entre otros. La segunda parte de este evento se llevó a cabo en el Wilton Music Hall el 5 y 6 julio. Entre los participantes se encontraban el trío búlgaro Perunika; Namvula desde Zambia y el conjunto persa Naghmeh.
A pesar de que Cooperación Cultural tiene presencia en cuatro regiones con su propia organización -financiadas con fondos de la Lotería Nacional-, el festival de música solo es promovido en la capital británica. Estos eventos musicales reciben algunas ayudas procedentes del Arts Council England, aunque actualmente esta organización no busca patrocinios comerciales: “No queremos que el festival se convierta en un evento con ánimo de lucro”, sostiene la organización.
Otra de las ayudas económicas que recibe esta organización proviene del ayuntamiento de Tower Hamlets, que ha mantenido e incluso reforzado su apoyo para promover la cultura, a diferencia de muchos otros municipios londinenses que los han recortado. Todos los artistas en el Festival reciben el mismo pago, independientemente de si son famosos o no.
Desde el año 2003, Cooperación Cultural ha tenido una estrecha relación con Radio Resonancia. La asociación dirige programas semanales en los que se entrevistan a los artistas de sus festivales. Tal y como el Dr. Baxter ha reconocido, Radio Resonancia se beneficia del «conocimiento cultural, la experiencia y el contenido» de esta organización.
Parece, y de momento es sólo un pequeño indicio, que los precios no subirán tanto en los próximos años. No digo que no seguirán subiendo, y que incluso lo harán bastante por encima de la inflacción, pero al menos no lo harán con porcentajes de dos cifras, como hasta ahora