Dominic Raab es el nuevo ministro para el Brexit

0

Dominic Raab será el nuevo ministro para el Brexit. Así lo ha confirmado el Gobierno británico al medio día de hoy. La primera ministra británica Theresa May y su equipo de gobierno han actuado rápido tras la repentina dimisión de David Davis, quien hasta ayer por la noche, era ministro para asuntos del Brexit.

Varios han sido los nombres que se han filtrado en las últimas horas para suceder a Davis en el cargo, pero en Downing Street han reaccionado con firmeza y ya hay sustituto. Dominic Raab (44), actual ministro de Vivienda y diputado por el Partido Conservador desde 2010, ha sido el elegido. Entró a formar parte del gabinete de May en 2015 como ministro de Justicia.

Raab tiene ahora la difícil tarea de proseguir con la labor de Davis en todo lo referente a las negociaciones con la Unión Europea para con el Brexit. El nuevo ministro se las verá con Michel Barnier, su homólogo por parte de la UE. Se espera que Raab se ponga a trabajar cuanto antes en la reunión prevista en Bruselas para esta semana. En ella  se presentará el plan de May perfilado el viernes en Chequers. Ha sido este nuevo plan el que ha hecho a Davis abandonar el cargo tras confirmar  “no creer” en él.

El rápido relevo entre David Davis y Dominic Raab

Dominic Raab es sobradamente conocido por su euroescepticismo y por su campaña a favor del Leave. Es probable que precisamente por eso Davis haya asegurado en una entrevista a la BBC que Raab va a ser “muy efectivo” en su puesto. Aunque avisa:”Tiene que ser consciente de las dificultades que su trabajo conlleva”.

Con todo, las críticas tanto a la dimisión de Davis como al nombramiento de Raab, no cesan. Con respecto al paso a un lado de Davis, el jefe de la oposición en el Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha afirmado que “a Theresa May no le queda autoridad alguna” y que “no es capaz de hacer frente al Brexit”.


Por su parte, Keir Starmer, diputado laborista, ha asegurado en su perfil de Twitter que la designación de Raab “no cambia nada” y que “la división en el Gobierno con el asunto del Brexit es más profunda que nunca”.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario