El famoso Fish and Chips es reconocido como el plato nacional de Reino Unido. Seguramente sepas que este plato se inventó en Londres pero, ¿cuál fue el primer restaurante en servirlo?
Charles Dickens fue el primero en mencionar las patatas fritas en el Reino Unido, concretamente en su novela “Historias de dos ciudades” de 1859. Además, el pescado ya estaba considerado como un alimento básico en la dieta de la época, Londres contaba con una gran cantidad de almacenes de pescado aglutinados en sus muelles. Sólo era cuestión de tiempo que a una mente ingeniosa se le ocurriese combinar ambos.
La invención vino de la mano de Joseph Malin, un inmigrante judío, que fue el primero en abrir un Fish and Chips de Londres; en el 78 de Cleveland Way (Bow) para ser exactos. Se cree que el restaurante de Malin se inauguró en 1860, aunque otras fuentes datan de 1865, por lo que no se sabe con certeza. De cualquier manera, el plato como concepto había nacido en la calles de Londres a la mediados de la década de 1860. Principalmente entre las clases más bajas; su comercialización masiva era cuestión de tiempo.
¿Y el primer Fish and Chips de Reino Unido?
Más allá de Londres, la autoría del Fish and Chips genera debate. Particularmente en Lee’s of Mossley, un Fish and Chips cerca de Manchester que abrió en 1863, que también lucha por el reconocimiento de ser considerado el primero en emparejar estos dos ingredientes. Sin evidencias suficientes para asegurar cuál de de los dos restaurantes sirvió el primer plato, no podemos hacer otra que disfrutarlo. Lo que sí podemos asegurar con certeza es que Malin fue el primero en servir pescado y patatas fritas a los londinenses.