Portada | Actualidad | Dos asociaciones no lucrativas ofrecen asesoramiento en asuntos de vivienda

Dos asociaciones no lucrativas ofrecen asesoramiento en asuntos de vivienda

Latinos Help Centre y Carila ayudan a españoles y latinos gratuitamente
Si de problemas de vivienda se trata, en Londres existen un par de asociaciones que apoyan de manera gratuita a la comunidad latina. Latinos Help Centre y Carila fueron creadas con el objetivo de guiar y apoyar en ámbitos que van desde la asesoría en contratos de arrendamiento y búsqueda de vivienda hasta el apoyo en problemas con desalojos o falta de pago de alquiler. Ambas asociaciones además están abiertas a ofrecer su apoyo a españoles establecidos en Londres en cualquiera de estos ámbitos, pues no existen asociaciones similares exclusivas para ellos.

«El objetivo principal de la organización es tratar de conseguir viviendas de las autoridades locales o de asociaciones de vivienda para la comunidad latinoamericana que tenga su estatus de residencia permanente», indica Luis Maya, director de Latinos Help Centre. Además, señala, «ayudamos a latinos que por su dificultad de comunicación en inglés o porque no entienden el sistema británico de vivienda tienen problemas con contratos, pagos de renta e impuestos como el council tax, e incluso, damos apoyo en situaciones que son llevadas a la Corte». Latinos Help Centre, que se fundó hace 15 años y atiende principalmente a personas procedentes de Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina, intenta conseguir en estos momentos viviendas ubicadas en el distrito de Lambeth para que sean exclusivamente adjudicadas a la comunidad latina. Sin embargo, para el resto de los distritos, el centro ofrece asesoría en cualquier cuestión relacionada con vivienda e incluso asesoría personal para solicitar los llamados Housing Benefits, un préstamo por parte del Gobierno británico para el pago del alquiler de la vivienda que pueden solicitar latinoamericanos con residencia permanente en Londres. «Vivienda es un campo muy amplio y lo cubre mucho la ley. Desafortunadamente, la falta de asesoramiento, la falta de conocimientos de las personas como inquilinos, hace que muchas veces pierdan oportunidades de tener una vivienda permanente porque no conocen el sistema. Y ésa es nuestra misión, que todos tengan una oportunidad», explica Maya.

Por su parte, Carila (que forma parte del Latin American Welfare Group) brinda principalmente asesoramiento telefónico en diversos temas, como problemas de acomodación y búsqueda, contratos y atrasos en el pago del alquiler, entre otros. «Por ejemplo, en casos de atrasos de renta en los que la gente corre el riesgo de quedarse sin casa, analizamos su situación económica para ver cómo trabajar y evitarlo. Vemos también si puede solicitar Housing Benefits y tener apoyo del Estado para no perder la vivienda», explica Alba Arbeláez, coordinadora de Carila. Arbeláez indica además que intentan apoyar a familias o parejas que tenían una vivienda y que por problemáticas familiares o amorosas no saben cómo manejar el caso. Por otro lado, apoyan también a personas que tienen alguna discapacidad y buscan vivienda con las facilidades o servicios necesarios, así como a familias o personas que viven en situaciones de hacinamiento en una misma casa. Incluso, explica Arbeláez, han trabajado con cooperativas y asociaciones de vivienda para apoyar a la gente que busca mejores precios de alquiler.

Carila, que actualmente recibe cerca de 150 llamadas mensuales y trabaja con cerca de mil casos en los distritos de Camden e Islington, también asesora en problemas relacionados con cuestiones migratorias y servicios de salud. Además brinda apoyo en temas sociales y comunitarios, pues trabaja en conjunto con escuelas públicas para apoyar a estudiantes latinos. En estos momentos está preparando un programa piloto que apoyará a familias con niños autistas. Arbeláez señala que Carila busca apoyar a las personas de manera global, no solamente en cuestiones de vivienda, sino también en el ámbito de salud, social y familiar. «Tratamos de cubrir el bienestar del individuo», expresa. «Es muy importante que la comunidad latinoamericana busque asesoramiento en lugares donde los puedan asesorar y no seguir las instrucciones del paisano, del amigo o del amigo del amigo porque al final del día se ven envueltos en problemas serios porque no hicieron las cosas como debe ser», señala Maya de Latinos Help Centre. Latinos Help Centre se encuentra en el distrito de Lambeth y está abierto de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas, mientras que Carila está ubicado en el distrito de Islington y brinda el servicio de asesoría telefónica lunes, martes y viernes de 10:00 a 12:00 horas.

Carila se encuentra localizada en Islington.

Precio de vivienda a la baja

Una buena noticia para el sector de la vivienda en el Reino Unido es que los precios de compra de las casas están empezando a bajar. De acuerdo con un reciente sondeo realizado por The Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) es la primera vez que desde julio del 2009 se detectó una bajada en el precio de la vivienda a nivel nacional. Esta reciente caída de precios fue confirmada por el índice de precios de viviendas del Gobierno, publicado por el Department for Communities and Local Government (DCLG). Éste muestra que el ajuste mensual de precios durante junio se mantuvo estable en el Reino Unido, por lo que reduce el incremento anual al 9,9 por ciento frente al 10,6 por ciento que se registró en el mes de mayo. «Los precios de la vivienda en el Reino Unido subieron un 0,8 por ciento en el segundo trimestre del año comparado con el incremento del 2,8 por ciento durante el primer trimestre del año», explica el DCLG. El sondeo del RICS se realizó entre 242 personas a nivel nacional entre las que se encuentran personas que trabajan como agentes inmobiliarios. Mientras que el 64 por ciento de los encuestados no percibieron algún cambio en los precios de las casas durante los pasados meses, el 25 por ciento de los encuestados notó una caída en el precio y solamente un 11 por ciento indicó que hubo un aumento. «Las expectativas con respecto al incremento de precios de vivienda fueron también negativas, ya que el 28 por ciento de los encuestados esperan que los precios sigan cayendo durante los siguientes meses».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio