El bolígrafo también vibra si la letra es poco clara.Los diseñadores alemanes Falk Wolsky y Daniel Kaesmacher han desarrollado el bolígrafo Lernstift, una pluma que reconoce los movimientos de la mano haciendo que detecte los errores ortográficos y gramaticales. De este modo, si el usuario comete alguna falta de ortografía o su letra es poco clara, el bolígrafo emite una serie de vibraciones. No obstante, el bolígrafo está por ahora solo disponible en alemán y en inglés.
La idea de este proyecto se le ocurrió a los diseñadores tras darse cuenta de que sus propios hijos tenían muchos errores ortográficos. El invento cuenta con puntas intercambiables y un sistema operativo Linux, así como de un sensor de movimiento para reconocer la tipografía.
Asimismo, si la letra es poco legible, Lernstift posee una función que ayuda a desarrollar una mejor caligrafía. El bolígrafo no necesita un papel especial o una tabla lectora para que funcione, sino que se puede utilizar en el papel directamente. Además, el precio en el mercado rondaría los 150 euros.
No obstante, no todo es tan fácil y el proyecto requiere de una financiación. Para poder reunir el dinero suficiente, Wolsky y Kaesmacher han abierto una cuenta en una red social con la que pretenden recaudar los 180.000 dólares necesarios, lo que equivaldría a unos 138.000 euros. Aquellos que colaboran en la financiación de Lernstift, podrán elegir entre tres modelos diferentes disponibles: un lápiz, un bolígrafo o una pluma estilográfica.