La Agencia Europea de Medio Ambiente (European Environment Agency) organiza el concurso fotográfico «Environment & Me» con el objetivo de conocer los pensamientos, preocupaciones y puntos de vista de los participantes en relación al medio ambiente. Tras un proceso de selección que finalizó el 30 de septiembre, la organización ha elaborado una lista de finalistas con 48 instantáneas de 34 paises diferentes, entre las cuales se encuentran dos fotografías de participantes españoles.
[pullquote]La competición, organizada por la Agencia Europea del Medio Ambiente, dará a conocer el nombre de los ganadores el día 16 de diciembre[/pullquote]
El primero de los finalistas es el turolense Jonathan Díaz, especializado en el medio natural y la vida salvaje y que actualmente publica diversas imágenes en revistas y editoriales. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios en concursos de temáticas relacionadas con la naturaleza y los animales.
El segundo de los participantes españoles, Javier Arcenillas, es un reconocido fotógrafo freelance que cuenta con diversos premios, como el Arts Press Award, el Euro Press de Fujifilm o el World Photography of the Year. La competición invita tanto a profesionales como a amateurs de la fotografía a capturar, en una instantánea, aquello que el medio ambiente significa para ellos.
La temática cubre un gran abanico de temas, como la biodiversidad, el cambio climático, el agua, la utilización de los recursos o el aprovechamiento de la tierra, por lo que la organización deja a juicio de los participantes la elección de un ámbito u otro.
La Agencia Europa de Medio Ambiente ofrece premios en metálico a los ganadores del concurso. El primer premio será de 2.000 euros, y el segundo y tercer premio serán de 1.500 y 1.000 euros, respectivamente. También se entregarán otros dos premios de 500 euros, uno para la mejor instantánea de un participante de entre 18 y 24 años, y otro para la fotografía elegida por el público, la cual se deicidirá mediante una votación online.
La votación de este último premio permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre, mientras que la elección de los demás ganadores se realizará el 16 de diciembre por un jurado de expertos. Además de los premios en metálico, las fotografías podrían ser utilizadas para ilustrar cuestiones medioambientles en futuras publicaciones de la Agencia Europea del Medio Ambiente, incluyendo el Informe del Estado de Medio Ambiente (SOER), publicado cada cinco años.