Dos ex ministros británicos quieren reducir los grados universitarios en Reino Unido a dos años

Los grados universitarios en Reino Unido deberían ser reducidos a dos años para aliviar la deuda que pesa sobre los estudiantes, según publica un informe respaldado por dos ex ministros británicos. El conservador Owen Peterson y el laborista Lord Adonis acusaron a las universidades de actuar «como un cártel» al bloquear las reformas al régimen de matrícula, permitiéndoles a éstas cobrar un máximo anual de 9,250 libras. A pesar de sus diferencias ideológicas, ambos alegaron el deseo de unirse con el fin de encontrar una solución a la financiación de los estudiantes.

El informe realizado por el grupo de reflexión de Peterson, el UK2020, alega que los más beneficiados del sistema actual han sido los directores de las instituciones educativas, cuyo salario y comisiones extras tienen un promedio de 280.000 libras anuales.

Los ex ministros aseguraron que, para las universidades, aumentar la cantidad de estudiantes y el dinero que ganan de ellos, parecen ser los objetivos claves en detrimento de la calidad. «Virtualmente no hay variacion en el precio de los grados ni innovación en el modelo ofrecido», declaran Peterson y Adonis. El estudio propone reducir el tiempo establecido para la carreras de grado de tres años a dos con una introducción rápida y generalizada.

De esta manera, el informe argumenta que el cambio ayudaría a «desarmar la bomba de tiempo que genera el descontento estudiantil» sobre el costo y la calidad de los cursos académicos al estimar que la deuda estudiantil podría disminuir hasta  20.000 libras por estudiante.

«Muchos cursos ofrecen tan poca enseñanza que podrían facilmente acabar en dos años», sostiene UK2020. La deuda estudiantil total será de £1 trillón para el 2040, con contribuyentes tratando de cubrir sus préstamos mientras que las universidades «no asumen ningún riesgo».

Las universidades británicas creen que los estudiantes prefieren cursos de tres años

Por su parte, las universidades británicas sostienen que los estudiantes seguirán eligiendo los cursos académicos de tres años de duración.

Chris Husbands, vice rector de Sheffield Hallam University, explicó a la BBC que si bien los títulos de dos años pueden tener mayor sentido para algunos estudiantes, la naturaleza de estos cursos acelerados y comprimidos perjudicaría las oportunidades de aquellos estudiantes con bajos ingresos que trabajan media jornada o durante las vacaciones para sustentar la vida universitaria.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio