Portada | Actualidad | Dos periodistas españoles ganadores del The Rory Peck Trust por su documental sobre Libia

Dos periodistas españoles ganadores del The Rory Peck Trust por su documental sobre Libia

El premio británico es conocido para muchos como el Pulitzer de los periodistas freelance

Alberto Arce y Ricardo García Vilanova son dos periodistas freelances que viajaron a Libia durante el 2011 para relatar la batalla por el control de Misrata, uno de los momentos más cruentos de la guerra civil que asoló Libia y que enfrentó a las fuerzas leales al ex-presidente del país africano Muamar Gadafi y las fuerzas revolucionarias ansiosas por derrocar al gobernador ya fallecido. Los periodistas viajaron hasta allí a bordo de una embarcación que partió desde Malta con abastecimiento para los rebeldes, a los que se unieron para filmar Misrata, Vencer o morir, documental que les otorgó el pasado 28 de noviembre lo que para muchos es conocido como el Pulitzer de los freelance: el premio The Rory Peck Trust, en la categoría de reportajes.

El documental, filmado desde la perspectiva de los rebeldes que luchaban por el control de Misrata, tomado por las fuerzas leales a Gadafi durante varios meses en 2011, relata cómo unos jóvenes revolucionarios vuelven a sus casas después de su viaje al frente, dando así su opinión sobre la batalla y sus visiones de futuro que esperan conseguir a través de ella.

Según el jurado, Misrata, Vencer o morir es una «fotografía excepcional del frente». «Algunas de las escenas de batalla son cinematográficas. Nunca se pierden un momento y me dejan con el corazón en la boca», afirmó uno de los miembros que componía el jurado, mientras que otro igualó la obra de los periodistas españoles a la saga bélica Hermanos de Sangre cuyo responsable no es nada más y nada menos que Steven Spielberg. «Ayuda a hacerte a una idea de cómo un grupo de personas, sin ningún tipo de experiencia armamentística, reaccionan ante situaciones extremas», opinó el jurado.

Para Alberto Arce, periodista de profesión, este no es el primer documental que rueda. Las guerras de Irak y Afganistán han servido en varios ocasiones como telón de fondo de varias de sus obras, así como Gaza, donde el español filmó To shoot an elephant (Disparar a un elefante) entre 2008 y 2009 y que recibió premios en numerosos festivales. Arce reside actualmente en Centro América, donde ejerce de corresponsal para Associated Press. El otro protagonista de esta historia, Ricardo García Vilanova lleva 15 años ejerciendo de fotoperiodista. Su trayectoria le ha llevado a trabajar en Reuters, APTN, Channel 4, CNN o Cuatro, y a colaborar con instituciones del tercer sector tan reconocidas como las Naciones Unidas, Human Rights Watch (HRW), Médicos sin Fronteras (MSF).

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio