Dos tercios de las personas infectadas recientemente con la variante ómicron ya han pasado el covid anteriormente. Los resultados proceden de un estudio amplio y continuado en el que se realizaron test de antígenos a miles de voluntarios en Inglaterra. El estudio ha sido llevado ha sido llevado a cabo por el Imperial College de Londres y recibe el nombre de REACT (The Real-time Assessment of Community Transmission, por sus siglas en inglés).
Todavía faltan extraer más datos pero los resultados de la investigación revelan los grupos que parecen ser más propensos a reinfectarse con covid. Los trabajadores sanitarios y los hogares con niños o muchos miembros familiares son los grupos más propensos a reinfectarse con covid.
La mayoría estaban contagiados con ómicron
Más de dos millones de personas se han sometido a las pruebas del estudio. Los últimos resultados, correspondientes a las dos primeras semanas de 2022, se basan en unas 100.000 PCR’S. Unas 4.000 resultaron positivas, la tasa más alta con diferencia desde que comenzó la pandemia.
Y cuando se secuenció una selección de ellos para comprobar qué tipo de covid tenían, prácticamente todos estaban contagiados con ómicron, la variante más infecciosa. Todavía no está claro cuántos de los voluntarios que dieron positivo habían sido vacunados completamente. Entre los infectados, dos de cada tres (el 65%) dijeron que ya habían dado positivo en las pruebas de covid anteriormente.
Las infecciones por coronavirus han disminuido recientemente, pero siguen siendo elevadas. Sobre todo entre niños y adolescentes, según los resultados del estudio.
El director del programa REACT, el profesor Paul Elliott, del Imperial College de Londres, dijo: «La prevalencia está aumentando rápidamente entre los niños ahora que se mezclan más tras el inicio del curso escolar. En comparación con diciembre también la prevalencia en las personas mayores de más de 65 años ha aumentado… lo que puede provocar un aumento de las hospitalizaciones«. «Por tanto, es vital que sigamos vigilando la situación de cerca», agregó.