Dos ejemplares de las botellas de Finca Sobreño Crianza 2008. El vino Finca Sobreño Crianza 2008 compartirá protagonismo con el blanco de rueda Aequitas
El vino Finca Sobreño Crianza 2008, de la Denominación de Origen Toro, fue el elegido a finales de mayo por la Academia del Vino de Castilla y León, como el caldo que se servirá durante este mes de junio en el Palacio de la Zarzuela. Este vino también atravesará fronteras y será degustado por los paladares más exquisitos presentes en las míticas carreras de caballos de Ascot, que se celebran en Londres entre el 19 y el 23 de junio, así como por su Santidad el Papa Benedicto XVI, que también catará este vino. El presidente de la Academia del Vino de Castilla y León, Benigno Polo, explicó que el vino Finca Sobreño Crianza 2008 será el representante de la DO Toro «por su riqueza aromática y tipicidad». Este vino elaborado por Bodegas Sobreño, es un tinto de crianza de la añada del 2008 y que Polo definió como «generoso, muy largo en boca y suntuoso, que se corresponde con la tierra en la que ha nacido la vid». El caldo compartirá protagonismo en Madrid, Roma y Londres junto al blanco de rueda Aequitas, que elabora el viticultor enólogo Juan David Alonso Rodríguez.
Polo, que presentó el pasado 29 de mayo ambos vinos en Toro -municipio y ciudad española perteneciente a la provincia de Zamora- confirmó que los caldos serán servidos en la Zarzuela durante la festividad de San Juan. Los dos vinos serán incluidos en una cata que tendrá lugar en el Vaticano durante la festividad de San Pedro, y en las populares y tradicionales carreras de Ascot, en Reino Unido.
Durante su visita a la DO de Toro, Benigno Polo resaltó que «la composición de los suelos, la variedad Tinta de Toro y la climatología, junto con el río Duero, son características que posibilitan que en la zona puedan elaborarse grandes vinos». En nombre de Bodegas Sobreño, Roberto Ildefonso agradeció a la academia que, entre la extensa gama de vinos que se elaboran en Castilla y León, haya seleccionado una vez más un caldo de Sobreño para estos eventos. Ildefonso también recalcó «la satisfacción que ello representa para todo el equipo humano que trabaja en la empresa vitivinícola».
Por su parte, Alonso Rodríguez que elabora el vino blanco Aequitas, agradeció públicamente a Polo que «por primera vez se haya elegido un vino blanco para tan importantes eventos».